Otoño

10 curiosidades sobre el otoño que no conocías

otoño
Descubre varias curiosidades sobre el otoño que no conocías

El otoño de 2018 comenzará mañana 23 de septiembre a las 03.54 hora peninsular española. Tenemos así casi 90 días de una de las estaciones más queridas y románticas que ha sido protagonista de canciones, películas, libros y poemas, pero además cuenta con varias curiosidades que sin duda, os van a sorprender y que ahora os ofrecemos. Veamos a continuación,  10 curiosidades sobre el otoño que no conocías.

1. Las fechas del comienzo del otoño

Una de las cosas más curiosas sobre el otoño, es que tiene dos fechas diferentes para su comienzo. El otoño, tal como lo define la órbita de la Tierra alrededor del sol, comienza en el equinoccio que cae el 22 o 23 de septiembre.

Sin embargo, a efectos de registrar datos climáticos, es importante tener fechas fijas que se puedan comparar, por lo que el otoño meteorológico siempre comienza el 1 de septiembre.

2. Los árboles se preparan para el invierno

Uno de los signos más sorprendentes del otoño es la caída de las hojas. Los días más cortos son una señal para que los árboles comiencen a prepararse para el invierno.

Durante el invierno no hay suficiente luz para que ocurra la fotosíntesis, por lo que a medida que los días se acortan durante el otoño, los árboles comienzan a cerrar sus sistemas de producción de alimentos y reducen la cantidad de clorofila en sus hojas.

3. La química del color

La clorofila es la sustancia química que hace que las hojas de los árboles sean verdes y, a medida que disminuye, otras sustancias químicas se vuelven más prominentes en las hojas.

Estos son responsables de los vibrantes naranjas, rojos y amarillos del otoño. Los químicos responsables de estos colores serían los flavonoides, carotenoides y antocianinas.

4. Las personas nacidas en otoño viven más tiempo

Un estudio en el Journal of Aging Research encontró que los bebés nacidos durante los meses de otoño tienen más probabilidades de vivir hasta los 100 años que los nacidos durante el resto del año.

El estudio encontró que el 30% de los centenarios estadounidenses nacidos entre 1880-1895 nacieron en los meses de otoño.

5. Los días se acortan

La palabra equinoccio proviene del latín equi (que significa igual) y nox (que significa noche), lo que representa el equinoccio es que marca el tiempo cuando el día y la noche duran lo mismo.

En otoño notamos entonces que las noches comienzan antes y que se hace más larga que el día, hasta que esto se invierte con el equinoccio de primavera.

6. Una fecha que tenemos que anotar: 24 de septiembre de 2303

En términos generales, el equinoccio de otoño siempre cae el 22 o el 23 de septiembre, pero no siempre.

Debido a que el calendario gregoriano no está en perfecta simetría con la órbita de la Tierra, el equinoccio de otoño ocasionalmente caerá el 24 de septiembre. Esto último ocurrió en 1931 y sucederá en 2303.

7. El regreso de Perséfone

En la mitología griega, el otoño comenzó cuando Perséfone fue secuestrada por Hades para ser la Reina del Inframundo. Estando en apuros, la madre de Perséfone, Deméter (la diosa de la cosecha), hizo que todas las cosechas en la Tierra murieran hasta que a su hija se le permitió regresar, marcando la primavera.

8. El término otoño en inglés

Normalmente suele decirse que la palabra en inglés "Fall" sería la versión norteamericana de la palabra "Autumn" que es "Otoño",  pero esta ya se utilizó ampliamente en Inglaterra hasta hace relativamente poco tiempo.

Originalmente usada como una abreviatura para hablar de la  caída de la hoja , "fall", la palabra era común en Inglaterra en el siglo XVII para definir la estación del Otoño como hacen ahora los americanos.

Por otro lado, la palabra "autumn" entró enel  inglés del francés "automne" y no se convirtió en una palabra de uso común hasta el siglo XVIII.

9. El otoño nos hace engordar

Los investigadores han descubierto que la falta de vitamina D (vitamina que recibimos del sol) reduce la descomposición de las grasas y desencadena el almacenamiento de grasa. Por lo tanto, la falta de luz solar puede provocar que engordemos con más facilidad.

10. El otoño hace que la gente se enamore

Otros estudios en cambio, han llegado la conclusión de que es mayor el número de personas que  pasan de "solteras" a "en una relación" o "comprometidas" en otoño comparado con cualquier otra estación.

Eso puede ser porque tanto hombres como mujeres experimentan un nivel más alto de testosterona en los meses más fríos. No tenemos una gran respuesta sobre por qué es así, pero se conciben más bebés en los meses fríos que en cualquier otra época del año.

Lo último en Curiosidades