Sónar 2018 - 25 aniversario

Sónar cierra sus bodas de plata con la música de vanguardia enamorando a más de 126.000 personas

Ver vídeo
Videoresumen de Sónar 2018. Video: Patricia Nieto Madroñero
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Tras un año anticipando el 25 aniversario de Sónar, el festival barcelonés superó, con creces, las expectativas de la celebración. Más de 126.000 personas pasaron por alguno de los recintos en los que se celebra anualmente este festival dedicado a la música electrónica y a la vanguardia tecnológica. 64.000 personas disfrutaron en Sónar de Día y 62.000 en Sónar de Noche, con una distribución de público nacional e internacional casi al 50%.  Ahora habrá que esperar un año y un mes para el próximo Sónar, ya que, de manera excepcional, la edición 2019 se celebrará en julio.

En total, Sónar ofreció más de 150 actuaciones repartidas en 10 escenarios. Todos los shows fueron de 10, pero algunos destacaron más que otros. Sin duda alguna, algo poco común en este festival son las colas para entrar a los enormes escenarios. Este año, la cantante Rosalía logró hacer un llenazo absoluto del Sónar Hall, para el que tuvieron que instalar medidas de seguridad especial en la entrada y evitar así avalanchas en la presentación de su próximo disco del que aun solo se ha publicado el single ‘Malamente’. En los cinco años que este redactor lleva asistiendo a Sónar, jamás había visto algo así.

La edición 2018 tuvo grandes momentos que quedarán para el recuerdo de los asistentes y de los medios de comunicación. Mientras grandes figuras unidas a la historia de Sónar, como Laurent Garnier o Richie Hawtin, no podían faltar, la organización programó diversos artistas que visitaban por primera el festival como la banda Gorillaz, que presentó canciones inéditas. Thom Yorke, el líder de Radiohead, hizo las delicias de sus fans con un espectáculo muy visual que fue de lo más visto la noche del sábado. Fue el mismo sábado, en el escenario Sónar Dôme de Red Bull de la edición diurna, cuando Cora Novoa y Clip! ofrecieron una sesión totalmente en directo y que sorprendió a todo el mundo. Mientras los fans de Cora esperaban una sesión oscura, el resultado  de la colaboración de ambos artistas fue una hora de techno oscuro pero con una musicalidad que llenó el enorme recinto.

Otros artistas regresaron con propuestas específicas para este aniversario, como la sesión de Laurent Garnier de cierre del jueves, el impresionante show estrenado en el festival por Niño de Elche e Israel Galván o el nuevo espectáculo de Richie Hawtin, CLOSE, que tuvo lugar la noche del sábado. El maestro Garnier puso en jaque el Sónar Village de la edición diurna y el sábado puso totalmente patas arriba el Sónar Pub de Sónar de Noche con una memorable sesión de cierre de cuatro horas. El cierre del viernes corrió a cargo, para el redactor, de la berlinesa Helena Hauff que hizo gala de su magnífica técnica en la mesa de mezclas y ofreció una impecable sesión de techno puro y duro.

En este 25 aniversario también se han vivido grandes momentos artísticos con las actuaciones de Kode9 & Yoji MorimotoYung Lean, el fenómeno napolitano Liberato,SophieSinjin Hawke & Zora Jones o Rainforest Spiritual Enslavement; y se ha constatado la extraordinaria acogida que recibe la escena nacional emergente, en particular los ritmos urbanos e híbridos del trap de artistas como Rels BNathy PelusoMueveloreinaPedro Ladroga o Putochinomaricón, que han protagonizado el escenario SonarXS.

Además de todos estos conciertos y actuaciones durante los tres días del festival, hay que destacar que este año Sónar ha presentado la exposición ‘Ni Flyers Ni Posters’, sobre la imagen de 25 años de Sónar, en el Centre d’Art Tecla Sala del Hospitalet (abierta hasta el 23 de junio); la instalación “Chiasm”de Edwin Van der Heide en el Ajuntament de Barcelona; el concierto de La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya interpretando “In C” de Terry Riley en L’Auditori; y, por supuesto, el concierto de cierre del festival este domingo de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto en el Teatre Grec que supuso el broche de oro a un cumpleaños épico.

Ahora Sónar se pone en camino hacia el próximo cuarto de siglo. Nosotros les deseamos lo mejor y esperamos estar presentes en el 50 cumpleaños de este magnífico evento que se ha convertido en una cita obligada para los amantes de la música electrónica.

Lo último en Cultura

Últimas noticias