SON Estrella Galicia Posidonia consigue la neutralidad en carbono por segundo año consecutivo

festival ESTRELLA GALICIA

SON Estrella Galicia Posidonia se convierte por segundo año consecutivo en un festival cero emisiones certificando la neutralidad en carbono de su sexta edición celebrada en Formentera el pasado mes de octubre. Lori Meyers, Pongo, Israel Fernández, Depedro, YĪN YĪN, Guada o María de la Flor conformaron, entre otros, el cartel secreto de una cita que mira más allá y se compromete con la protección de los ecosistemas y con la lucha contra la emergencia climática.

Fiel a su búsqueda constante de mejora, el festival comisariado por Sinsal ha conseguido rebajar su huella de carbono respecto al año anterior. En total se han contabilizado 137 toneladas de CO2 que se compensarán a través de un proyecto de reforestación de especies coníferas en la región de A Fonsagrada, en Galicia, reafirmando el compromiso con su origen. Una acción que no solo implica un beneficio para el planeta en cuanto a la protección de los ecosistemas sino que también impulsa el impacto positivo local con la creación de empleo para la plantación y gestión forestal de la zona. La auditoría española de ámbito internacional Global Factor ha sido la encargada de realizar el estudio de las emisiones generadas por el festival, analizando exhaustivamente y midiendo desde los desplazamientos de los asistentes, artistas y equipo al uso de energía y agua, las necesidades para la vertiente gastronómica y las actividades que se realizan en la isla.

Víctor Mantiñán, responsable de patrocinios musicales y comunicación de impacto positivo de Estrella Galicia, relata: “Todas las personas que nos involucramos en la organización de SON Estrella Galicia Posidonia somos inconformistas: sabemos que no somos perfectos pero nos levantamos cada día con el firme propósito de mejorar allí donde sea posible para generar impacto positivo. En esta edición hemos dado grandes pasos en términos de cuidado de la economía circular, la protección de la biodiversidad y en la descarbonización del evento logrando por segundo año consecutivo ser 0 emisiones. Este año además hemos apostado por un proyecto de compensación en Galicia que generará beneficio directo en nuestro origen. Todo esto no lo habríamos conseguido sin la colaboración de nuestros aliados, el Consell de Formentera y todos los proveedores locales, y, por supuesto, de los asistentes, a quienes agradecemos que compartan con nosotros el espíritu inconformista. En la próxima edición seguiremos fieles a este compromiso, mejorando allí donde sea posible”.

Desde sus inicios, SON Estrella Galicia Posidonia comisariado por Sinsal ha impulsado prácticas para proteger el planeta y cuidar lo local, apoyando un turismo respetuoso con la economía de isla y con el entorno natural de Formentera. El festival ha apoyado de nuevo el proyecto Save Posidonia Project, un plan pionero que trabaja para la protección de la posidonia, la planta marina responsable de la calidad y el particular color de las aguas de la zona. Año a año se ha trabajado para disminuir cada vez más su huella de carbono con medidas como la reducción de los desplazamientos internos o la apuesta por los establecimientos, comunidades y proveedores locales. Además, la concienciación medioambiental de todos sus participantes –público, artistas y la propia organización– es uno de los grandes objetivos fijados por el festival en cada edición a través de diversas acciones que pretenden dejar un poso que puedan aplicar después en el día a día mediante una forma de vida más consciente.

El festival cierra con este importante logro una de las ediciones más memorables de su historia cuyos esfuerzos por mejorar se enmarcan dentro de la estrategia de impacto positivo de Hijos de Rivera. Bajo el título de “Inconformismo”, SON Estrella Galicia Posidonia ha puesto de manifiesto su espíritu luchador y su afán por generar una experiencia distinta a cualquier otra en la que se fusionan música, alta gastronomía, cultura de cerveza e impacto positivo para solo 300 afortunados asistentes. Cultura en estado puro en una de las islas más bellas del mundo.

Lo último en Cultura

Últimas noticias