Premios Goya 2019

‘El Reino’ de Sorogoyen y ‘Todos lo saben’ del iraní Farhadi parten como favoritas para los Goya 2019

Hace un mes que se dieron a conocer los candidatos que aspiran a ganarse un hueco en el palmarés de los Premios Goya 2019. Desde aquella lectura de las nominaciones a cargo de Paco León y Rossy de Palma se han sucedido varios festivales que han ido marcando los que podrían considerarse los favoritos para hacerse con la estatuilla del pintor español. Los cinéfilos preparan sus quinielas pero siempre puede haber sorpresas. No sería la primera vez que una película favorita se va de vacío a casa. 

todos-lo-saben-Asghar-Farhadi-penelope-cruz
El director iraní Asghar Farhadi junto a Penélope Cruz y Ricardo Darñin durante la presentación de 'Todos lo saben' en el Festival de Cannes. Foto: AFP

Sin duda alguna, hay un nombre que suena por encima de todos: Rodrigo Sorogoyen. Dejando a un lado su nominación para los Oscar por su cortometraje ‘Madre’ (que también está nominado en la categoría de cortometraje de ficción en los Goya), el director madrileño ha cosechado alabanzas por parte del público y de la crítica gracias a su película ‘El Reino’. Además de haber tenido una gran acogida en la cartelera, la cinta que centra su trama en la corrupción política española se hico con los premios a Mejor director y guión en los Premios Feroz. La cinta protagonizada por Antonio de la Torre parte como indiscutible favorita para laos Goya 2019. Sus 13 nominaciones hacen que todos los ojos estén puestos en esta historia y su gran parecido con la realidad.

Le sigue de cerca ‘Campeones’ que, tras no lograr su nominación a los Oscar como mejor película extranjera, se enfrenta a los Goya con 11 nominaciones. La película sobre un entrañable y divertido equipo de baloncesto de inclusión tuvo una gran acogida en la cartelera y todos los medios de comunicación se volcaron con los protagonistas de la cinta.

Antonio de la Torre, nominado a Mejor Actor por su papel protagonista de ‘El reino’, no es una cara nueva en los premios Goya. Desde que en el 2006 ganara su primer galardón a Mejor interpretación masculina de reparto por su actuación en ‘AzulOscuroCasiNegro’ ha estado nominado en otras 11 ocasiones por títulos tan conocidos como ‘Grupo 7’, ‘Tarde para la ira’ o ‘La isla mínima’.

De la Torre compite en la categoría con el peso pesado del cine español Javier Bardem. Él y su mujer, Penélope Cruz, están nominados a los premios actorales por su interpretación en ‘Todos lo saben’. Se espera su presencia en la gala que tendrá lugar en Sevilla el próximo 2 de febrero. Otro de los nombres que parte como favorito es Javier Gutierrez. El asturiano cuenta con dos Goya en su extensa carrera por ‘La isla mínima y ‘El autor’.

Aunque, este año existe una actriz que ha despuntado en todos los premios de este año. Estamos hablando, ni más ni menos, que de Anna Castillo. Parece que a la protagonista de ‘La Llamada’ aquello de «lo hacemos y ya vemos» le ha salido tan bien que en los Premios Feroz se marcó un Emma Suárez y se fue a casa con dos galardones: mejor actriz de reparto en cine y mejor actriz de reparto en serie (por ‘¡Arde Madrid!’) y mejor actriz de reparto en cine por ‘Viaje al cuarto de una madre’. Precisamente su trabajo en esta cinta es el que le ha valido su nominación a los Goya 2019.

Nawja Nimri, la actriz mejor conocida por su papel en la serie de televisión ‘Vis a Vis’ es una de las nominadas a Mejor actriz protagonista. Ha estado en otras 4 ocasiones nominada a los premios Goya, la primera en 1998.

‘Quien te cantará’ ha acumulado 7 nominaciones, de las que casi la mitad corresponden a Mejor actriz protagonista, de reparto y revelación. Penélope Cruz y Lola Dueñas también son las otras favoritas para una edición de los Goya que está muy reñida. Las categorías de actor y actriz revelación de los premios Goya 2019 han sido prácticamente ocupadas, menos alguna excepción, por los intérpretes de los filmes ‘Campeones’ y ‘Carmen y Lola’. Sin embargo, ‘Quien te cantará’, ‘Yuli’ y la gran apuesta de la edición de este año ‘El Reino’ también han podido colarse en estas dos categorías.

Lo último en Cine

Últimas noticias