‘Refugiado’ releva a ‘selfi’ y se convierte en la palabra del 2015

Refugiados sirios
Refugiados sirios

‘Refugiado’ se convierte en la palabra del 2015 para la Fundación del Español Urgente y releva a ‘selfi’, la versión española de ‘selfie’, que se alzó el año pasado como palabra del año.

Esta iniciativa de elegir la palabra del año promovida por la Agencia EFE y la Fundéu BBVA busca resaltar «el interés que ha despertado este término y las muchas preguntas de periodistas que han llegado a la Fundéu BBVA pidiendo una aclaración» que además «revelan la preocupación de estos profesionales por escribir con rigor y precisión».

«‘Refugiado’ cumple las condiciones que le pedimos a la palabra del año: que haya estado en las noticias y en las conversaciones en el 2015, que tenga además un cierto interés desde el punto de vista lingüístico y que sea un término común a todo el ámbito hispanohablante, no propio solo de un país o región. Que sea un término nuevo o no, no resulta relevante para nuestra decisión», ha explicado el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

En 2013 ‘escrache’ se coronó como la palabra del año abriendo la iniciativa de la fundación de buscar el término estrella de cada año, otro año más la palabra galardonada representa la actualidad informativa pero aunque esta vez ‘refugiado’ no es un miembro nuevo del diccionario, sí es el reflejo del contenido informativo del 2015.

Aparte de ‘refugiado’, la Fundación ha publicado el resto de palabras finalistas que son ‘chikunguña’, ‘sextuplete’, ‘inequidad’, ‘poliamor’, ‘disruptivo’, ‘trolear’, ‘zasca’, ‘clictivismo’, ‘gastroneta’ y ‘despatarre’. 

Lo último en Cultura

Últimas noticias