Reabren los cines: lo harán con control de aforo, distancia interpersonal y una veintena de estrenos

Ver vídeo

Llega, por fin, la ansiada reapertura de los cines en España. Las distribuidoras preparan sus estrenos en salas a partir de este viernes tras el cierre por la crisis del COVID-19. Cada una de las compañías tendrán su propia estrategia, pero comparten medidas sanitarias.

Por ello, informa la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine), entre las películas con las que los cines abrirán sus puertas figuran los títulos más esperados por el público infantil y familiar, como «Bob Esponja: Un héroe al rescate» o «Mulán», «Padre no hay más que uno 2» o «Pinocho», y ‘blockbusters’ como «Tenet», «The Kings Man: La primera misión», «La posesión de Mary» o «Monster Hunter».

Otros títulos preparados ya para las salas, muchos de los cuales ya están siendo promocionados en diferentes medios, son «De Gaulle», «¿Dónde estás, Bernadette?», «Hasta el cielo», «La caza», «La familia que tú eliges», «La lista de los deseos», «Personal Assistant», «¡Que suene la música!», «Un amigo extraordinario», Un lugar tranquilo 2″, «Uno para todos» y «Voces».

Según ha recordado la presidenta de Fedicine, Estela Artacho, desde que el cine se inventó como espectáculo a finales del siglo XIX, «solo esta pandemia ha obligado a cerrar las salas».

En este sentido, Artacho considera que «la reapertura de las salas de cine va a ser un gesto muy positivo que mostrará cómo estamos volviendo a la normalidad».

«Las distribuidoras quieren volver a hacer soñar y a emocionar en una sala de cine» y, por ello, «trabajamos con ilusión para que el espectador vuelva a disfrutar de la experiencia y la magia del cine frente a la gran pantalla», ha dicho.

La presidenta de Fedicine declara que «el cine se inventó como espectáculo a finales del siglo XIX y, desde entonces, solo esta pandemia ha obligado a cerrar las salas»; por ello, «la reapertura de las salas va a ser un gesto muy positivo» en la vuelta a la normalidad.

Y para que todo ello sea posible, la Federación de Cines de España (FECE), la asociación que representa a más del 80% de las salas de España, ha elaborado un protocolo de actuación para dotar a los cines de los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores y espectadores en la reapertura.

Un protocolo, recuerda FECE, que incluye la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos de las instalaciones, mamparas para reforzar la distancia física entre trabajadores y público y carteles informativos sobre las medidas a respetar según lo indicado por Sanidad.

La distancia se indicará a lo largo de todo el recorrido del espectador, desde que llega a taquilla hasta que abandona la sala de proyección; también se espaciarán los pases de películas y se escalonarán los horarios de acceso.

Se fomentará la venta de entradas por internet y se recomendará el pago con tarjeta, tanto en la taquilla como en el bar, hasta 50 euros; también se incrementará la frecuencia de la limpieza y desinfección de las zonas más sensibles, como las superficies de contacto frecuente, los baños, o las salas entre sesión y sesión.

En cuanto al control del aforo, cada sala reducirá su capacidad según su tamaño, en cumplimiento de lo indicado por las autoridades competentes en cada fase.

Se facilitará la agrupación de convivientes, manteniendo la debida distancia con el resto de los espectadores, y se dotará a los trabajadores de la protección necesaria según la actividad que realicen.

El presidente de FECE, Juan Ramón Gomez Fabra, ha considerado que la vuelta al cine para la población «marcará un hito» y será «una señal clave de vuelta a la normalidad, ayudando a su visibilidad, y contribuyendo a superar el estrés social sufrido durante la etapa de confinamiento».

De esta manera, ha dicho, «los ciudadanos podrán volver al cine y retomar la que es la primera actividad de ocio cultural en España, con más de 100 millones de espectadores al año».

Lo último en Cultura

Últimas noticias