Premios Goya 2020

Pedro Almodóvar, premio al mejor director por ‘Dolor y gloria’ en los Goya 2020

Gala de los Premios Goya 2020, en directo

Ver vídeo

El director manchego Pedro Almodóvar partía como el gran favorito en la categoría de mejor director de la 34ª edición de los Premios Goya. Y lo ha logrado. Este galardón supone el séptimo Goya en la carrera del mayor exponente del cine español actual en el extranjero. Su autobiográfica ‘Dolor y gloria’ le ha traído numerosos éxitos y alabanzas este año, y ahora, le llega este reconocimiento por parte de la Academia del Cine a su trabajo como director.

La competición de este año en la categoría de mejor director ha estado reñida. Los cuatro nominados, en realidad seis nominados aunque tres de ellos comparten nominación, han realizado trabajos impecables con sus respectivas cintas y todos ellos se merecían el premio.

La temporada de galardones arrancó el pasado sábado 11 de enero con la gala de los Premios Forqué, con los que los productores cinematográficos eligen la mejor cosecha del año y que encumbraron a ‘La trinchera infinita’, realizado por los autores de ‘Loreak’ y ‘Handia’, como Mejor película.

En sus 25 ediciones, los productores de cine y los miembros de la Academia de Cine sólo han discrepado en siete ocasiones en su elección de la mejor película del año. Además, y tal y como recordó el productor Agustín Almodóvar a los medios en la alfombra roja previa a la entrega de los Forqué de este año, las cintas de su hermano nunca han recibido el galardón a mejor película en los Forqué.

Sin embargo, los Premios Feroz, que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y que se erigen como los Globos de Oro españoles, galardonaron el pasado jueves día 16 a la película de Almodóvar con un total de seis premios, de los diez a los que aspiraba, entre ellos los de Mejor película y Mejor director.

Además de estos primeros reconocimientos que ha recibido el filme, ‘Dolor y gloria’ aspira al Oscar a Mejor película internacional, mientras que Antonio Banderas competirá por su primera estatuilla en los Premios de la Academia de Hollywood por su papel de alter ego del director manchego, un trabajo con el que ya fue premiado en la pasada edición del Festival de Cannes.

Lo último en Cultura

Últimas noticias