El pintor Antonio López apadrina el VII certamen “Valduero con las Bellas Artes 2023”

valduero
Jurado del VII certamen “Valduero con las Bellas Artes 2023”. @Valduero

El VII certamen Valduero con las Bellas Artes, que se ha celebrado este jueves 4 de mayo en la prestigiosa universidad Francisco de Vitoria a iniciativa de su facultad de Bellas Artes y de Bodegas Valduero, ha contado con el apoyo del artista Antonio López. 

Este certamen de Valduero con las Bellas Artes tiene lugar en la citada universidad. De hecho, fue su facultad de Bellas Artes quien diseñó y convocó este concurso, a través del cual 20 de sus alumnos compiten interviniendo una barrica de vino con el fin de transformarla en una obra de arte.

El prestigioso jurado, un año más, ha tenido el privilegio de contar el pintor Antonio López como presidente de honor, una leyenda viva de la pintura española. En esta ocasión, la presidencia del jurado recayó en el dúo de viñetistas Gallego y Rey del diario El Mundo.

Junto a ellos, también actuaron como miembro del jurado Pablo López Raso, director de los grados en Bellas Artes y Diseño de la UFV. Así como Mar Solís, escultora y profesora del Grado en Bellas Artes de la UFV; Roberto Campos, coordinador de proyectos de diseño en el grado de diseño de la UFV; Irene Solís Cobo, gestora cultural en el departamento de actividades culturales de la UFV; Yolanda García Viadero, consejera de Bodegas Valduero; Carolina García Viadero, consejera de Bodegas Valduero; Óscar Vázquez, subdirector de Antena3 Noticias, y Manuel Villanueva, director general de Contenidos culturales de Mediaset. 

Los premios

El jurado con los premiados. @Valduero
El jurado con los premiados. @Valduero

El primer premio del certamen consiste en la matrícula del grado en Bellas Artes y diseño, impartido por la Universidad Francisco de Vitoria, cuya ganadora ha sido Irene Oriol Llabrés, alumna del Grado en Bellas Artes, con su espectacular escultura que en palabras de Antonio López «destila una enorme fuerza». 

La alumna, visiblemente emocionada debido al premio, explica que la obra «es una escultura abstracta cuya forma recuerda a una explosión, haciendo referencia a la sensación que uno tiene cuando aspira el vino por primera vez. He querido jugar con las formas, los colores y los materiales de la propia barrica o del vino, para hacer así una oda a la barrica, como contenedor de un tesoro. De ahí, que se remate con pan de oro, en los puntos donde ha sido ‘herida’ la madera».

El segundo premio, que consiste en el mecenazgo para la transformación de una nueva barrica que irá a parar a la colección privada de Bodegas Valduero, ha recaído sobre Javier Marte por su obra Volteado. «Esta obra propone un repensamiento de las relaciones entre lo interior y lo exterior, potenciado con la presencia de lo líquido y su reflejo», explica el autor.

Inspiración en Valduero 12 años

El artista Antonio López. @Valduero

La inspiración de este encargo está en Valduero 12 años, el vino que ha hecho historia, obteniendo la segunda posición entre los siete mejores vinos del mundo en 2022.

En su continuo apoyo al arte y a la cultura, Bodegas Valduero –junto con la Universidad Francisco de Vitoria– incentiva a los futuros genios de las Bellas Artes y del Diseño, animándolos a crear obras de arte partiendo de una barrica en la que se han envejecido los excelentes vinos Valduero.

Todas las obras de los participantes serán expuestas en el Museo El Arte de Valduero, un espectacular espacio dentro de las bóvedas excavadas de la bodega, en el que se funde el arte con el vino.

La idea nació con la intención de hacer que los alumnos reflexionen en el vino –como elemento cultural milenario– y que se inspiren en este, para realizar obras que han resultado, según Antonio López, «de una excelente calidad y originalidad».

Este séptimo certamen está dedicado al triunfo de una de las joyas de esta bodega Valduero 12 años que fue seleccionado entre los 7 mejores vinos del mundo por los más importantes coleccionistas de Europa (Fine, Wiesbaden 2021/2022), demostrando así que un vino español está a la altura de los más codiciados del mundo.

Sobre la Universidad Francisco de Vitoria

La Universidad Francisco de Vitoria es una institución de enseñanza superior con 30 años de historia que promueve la formación desde un proyecto educativo integral basada en la formación y el acompañamiento de profesionales tanto en su dimensión individual como social.

La UFV, en su campus de Madrid, cuenta en la actualidad con más de 55 grados y dobles grados, así como, másters y doctorados en todas las disciplinas.

Según detallan, su Facultad de Bellas artes y Diseño acoge este concurso con ilusión como parte de su objetivo constante que es «liderar la revolución humana».

Lo último en Cultura

Últimas noticias