Perreo en el museo: el festival ‘Electrónica en abril’ celebró su XVI edición dedicada al reguetón

Electrónica en abril 2018, en La Casa Encendida de Madrid. Foto: Patricia Nieto Madroñero
Electrónica en abril 2018, en La Casa Encendida de Madrid. Foto: Patricia Nieto Madroñero

El pasado jueves 5 de abril arrancaba en La Casa Encendida la decimosexta edición de ‘Electrónica en Abril’, un festival de música que acerca anualmente a la casa de cultura madrileña, que bien podría etiquetarse como museo, lo más avanzado del género musical de la electrónica.

Con una cuidada programación, ideada por su responsable Abraham Rivera, Electrónica en Abril logró ser un éxito de público agotando las entradas de todos los conciertos que transcurrieron en el Patio y en el Auditorio de La Casa Encendida. Desde las corrientes electrónicas más ambientales y minimalistas hasta los ritmos más inflamados del reguetón y el dancehall, el festival presentó un eficiente muestreo de las tendencias  contemporáneas.

Gracias al sistema de venta (la entrada para cada concierto se debe adquirir de forma individual, no existe el abono completo) el asistente puede elegir si quedarse en su zona de confort o apostar por el eclecticismo y disfrutar los diferentes géneros que propone la organización, opción más que apetecible gracias a la calidad de los músicos invitados.

En esta nueva edición, el festival ha querido recorrer el mundo de forma sonora, con un cartel internacional de figuras incipientes de la electrónica que trabajan en la creación musical desde diferentes partes del mundo y desde distintas influencias y puntos de vista. El festival fija como objetivo la exploración de nuevos lenguajes sonoros en la electrónica, así como las fusiones e influencias de una electrónica no purista, sumando en algunos casos la labor de aceptación o conciliación de estos nuevos ritmos.

En esta ocasión la expedición ha transitado por los caminos del dancehall y el reguetón, estilos a menudo relacionados con otras escenas pero que, como señala Abraham Rivera, tienen una gran facilidad para abrirse al gran público e influenciar el futuro de la música urbana a nivel mundial.

Electrónica en abril: novedad y calidad

Durante cuatro jornadas, los visitantes pudieron disfrutar del dubstep de Ikonika, la electrónica experimental de M.E.S.H. y Visionist, las fusiones de Endgame y Merca Bae (que suena fuerte este año por estar progamado en Sónar 2018), el dancehall de Equiknoxx y STILL o el ambient conmovedor de Caterina Barbieri.

Electrónica en Abril puede presumir de ser un festival diferente, centrado siempre en la novedad, la calidad y lo cosmopolita. En esta ocasión ha vuelto a abrir mentes y oídos, acercando nuevos sonidos y patrones, difíciles de imaginar a priori en espacios culturales, pero cada vez más frecuentes gracias a apuestas como esta que cuentan con el apoyo de instituciones como La Casa Encendida, el Museo Reina Sofía o el CA2M.

Lo último en Cultura

Últimas noticias