Premios Oscar 2019

Oscars 2019: las películas extranjeras que compiten con sus tramas tan reales como la vida misma

Una tormentosa y cinematográfica historia de amor durante la Cortina de Hierro, ser niño en el Líbano o la vida cotidiana de una empleada doméstica mexicana son algunas de las tramas que compiten por convertirse en la mejor película de habla no inglesa de los premios Oscar 2019.

Oscars 2019: las películas nominadas en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
Oscars 2019: las películas nominadas en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Todas las películas extranjeras que compiten en los Oscars 2019 se basan en la vida real y, en algunos casos, en experiencias vitales muy personales.  Mientras la polaca ‘Cold War’, la mexicana ‘Roma’ y la alemana ‘Never Look Away’ se ambientan en décadas pasadas, la japonesa ‘Shoplifters’ y la libanesa ‘Capernaum’ abordan temáticas contemporáneos.

‘Roma’, cuya producción por parte de Netflix no ha estado exenta de polémica de cara a su nominación a los Oscars 2019, es la película más personal hasta la fecha del director mexicano oscarizado Alfonso Cuarón. Inspirada en su infancia, la cinta se ambienta en el barrio de la Roma en Ciudad de México y sigue la historia de Cleo, una empleada del hogar mixteca que sirve en una casa de clase media alta. La cinta compite también en la categoría de Mejor Película, donde se postula como gran favorita a hacerse con el galardón. Rodada íntegramente en blanco y negro, ‘Roma’ se erige como un álbum de recuerdos/homenaje a las dos mujeres más importantes en la vida de Cuarón: su madre y su cuidadora.

El director polaco Pawel Pawlikowski, que viene de arrasar en los Premios del Cine Europeo además de en otros festivales, se inspiró en sus padres para crear ‘Cold War’. Se trata de un oscuro romance entre un pianista y una cantante ambientado en la Polonia liderada por los comunistas y en la Francia de la posguerra. Los personajes principales, Wiktor y Zula, llevan el nombre de los padres de Pawlikowski que compite, además de en la categoría extranjera que ya ganó en 2014, por hacerse con el Oscar a mejor director. 

Por su parte, Florian Henckel von Donnersmarck también miró hacia la Segunda Guerra Mundial para ‘Never Look Away’. La historia de un artista acuciado por los problemas en la Alemania nazi, y luego en la Alemania Oriental, se extiende por cuatro décadas. Donnersmarck nació en Alemania Occidental en 1973 y pasó parte de su vida en Estados Unidos.

En el drama ‘Shoplifters’ del director japonés Hirokazu Kore-eda, también nominado, una anciana viuda, tres adultos, un niño y una niña se unen en torno a la necesidad económica y emocional. Roban para complementar sus bajos ingresos mientras se esconden de las autoridades tras secuestrar a la niña de manos de unos padres abusivos.

Tras presentar su trabajo en Cannes, la directora libanesa Nadine Labaki llega a los Oscars 2019 con este trabajo para el que buscó a niños de la calle para su filme ‘Capernaum’, la historia de un niño que trata de evitar que su hermana menor se case. La trama se basa en los eventos que Labaki presenció o los miembros del reparto experimentaron y tardó más de cuatro años en terminar la cinta. El joven protagonista de la película es interpretado por un refugiado sirio, otro que fue encarcelado durante el rodaje y un tercero a Kenia.

Lo último en Cine

Últimas noticias