Premios Oscar 2019

‘Roma’: la película más personal de Alfonso Cuarón que le ha granjeado el favor de Hollywood

'Roma' de Alfonso Cuarón parte como una de las grandes favoritas de cara a la 91ª edición de los Oscar, con un total de 10 nominaciones. Entre ellas, el filme del cineasta mexicano opta al galardón a la mejor película, convirtiéndose así en la primera película en español que es candidata en la gran categoría de los premios de la Academia de Hollywood.

Ver vídeo
Trailer de 'Roma' de Alfonso Cuarón, nominada a Mejor Película en los Oscar 2019.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La película firmada por Alfonso Cuarón muestra, con un extremo cuidado en cada plano, la vida de una familia de clase alta a principios de los años 70 en el barrio homónimo de Ciudad de México. ‘Roma’ gira en torno a Cleo, una empleada doméstica de origen mixteco en la capital mexicana  cuyo personaje está basado en la cuidadora del director mexicano cuando era un niño, Libola Rodríguez. Cleo, interpretada por Yalitza Aparicio que celebra su nominación a mejor actriz, protagoniza este retrato íntimo que abre una ventana a la relación entre una familia media y sus empleadas indígenas.

El propio Cuarón ha explicado en numerosas ocasiones que ‘Roma’ está basada en sus propios recuerdos de infancia y en «innumerables» conversaciones que ha mantenido con la que fuera su cuidadora ‘Libo’. Para dar fe de ello, Cuarón se ha llevado consigo a la que fue su cuidadora por numerosas alfombras rojas y fiestas, con la intención de que la gente conozca a esta persona que ha inspirado la belleza de ‘Roma’.

cleo-roma-alfonso-cuaron-oscar-2019
Cleo (Yalitza Aparicio) es la empleada doméstica de una familia de clase media alta de la colonia de la ‘Roma’ en Ciudad de México.

El cineasta pone el foco de ‘Roma’ en esa ruptura de clases y razas, asegurando (a pesar de no reconocerse como «un pesimista») que «si la cosa no ha ido a peor, por lo menos se dan diversas versiones de lo mismo». «Es una película del 70, pero México no ha cambiado tanto y tampoco el mundo», ha añadido.

Rodada íntegramente en blanco y negro, ‘Roma’ retrotrae al espectador 50 años atrás. El ya ganador de un Oscar por su dirección en ‘Gravity’, decidió unirse al equipo de Netflix para producir esta cinta que ha sumado alabanzas de todo el mundo del cine.  La elección de la plataforma de contenido bajo demanda le ha valido muchas críticas a Cuarón, que tuvo que estrenar su obra en un mínimo de salas de cine norteamericanas para poder optar a las nominaciones de los Oscar.

roma-familia-alfonso-cuaron-oscar-2019
La familia para la que trabaja Cleo (Yalitza Aparicio) se convierte en el telón de fondo de ‘Roma’, dirigida por Alfonso Cuarón.

La fotografía de la película, enormemente alabada por los legos en la materia, es uno de los factores que ha encumbrado ‘Roma’ a lo más alto. Y le ha llevado a convertirse en la primera película de habla española en estar nominada en la categoría más importante de la ceremonia. Y, a su vez, es la primera película reconocida por La Academia en las categorías de Mejor Película y Mejor Película de habla no inglesa.

Sinopsis: Son los años setenta. En la colonia Roma, ubicada cerca del centro de la ciudad, en Ciudad de México, vive una familia de la alta burguesía formada por la Señora Sofía (Marina de Tavira), su marido médico y sus cuatro hijos. En un segundo plano, está Cleo (Yalitzia Aparicio), una joven criada indígena que junto con Adela (Nancy García) son las principales responsables del cuidado de los cuatro niños de la casa. Cleo es la primera en levantarse por las mañanas para despertar a los niños para ir a la escuela y la última en irse a la cama después de limpiarlo todo, mientras sus patrones desgastan su relación con discusiones a puerta cerrada. Su armónica vida se verá trastocada por acontecimientos privados y públicos.

Lo último en Cine

Últimas noticias