El ciclo ‘Noches de Verano’ de CaixaForum Barcelona se rinde ante la electrónica de vanguardia

El ciclo ‘Noches de Verano’ de CaixaForum Barcelona se rinde ante la electrónica de vanguardia
Croatian Amor durante una de sus actuaciones.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Desde hace unos años, CaixaForum Barcelona celebra, durante los meses de julio y agosto, el ciclo ‘Noches de Verano’. En este ciclo tienen cabida diversas modalidades artísticas desde la danza a las exposiciones, pasando por los talleres de aprendizaje. Una programación pensada para vivir el arte, la Cultura y el entretenimiento de una forma especial. Dentro de la programación del ciclo ‘Noches de Verano’, la electrónica estará presente en dos ediciones dedicadas a esta disciplina de la música, cada vez más presente en el día a día.

El ciclo 'Noches de Verano' de CaixaForium Barcelona llena de música y actividades culturales los miércoles de julio y agosto.
El ciclo ‘Noches de Verano’ de CaixaForium Barcelona llena de música y actividades culturales los miércoles de julio y agosto.

El 26 de Julio actúan en directo Croatian Amor y Varg. Se trata de dos de los artistas, con sus respectivos sellos discográficos (Posh Isolation y Northern Electronics), más excitantes de la actualidad. Estos dos artistas unen en sus actuaciones dos ciudades europeas, Estocolmo y Copenhague, y en los últimos dos años se han juntado para crear diferentes proyectos que desdibujan las fronteras del techno, el ambient y la música industrial.

Varg presentará en primicia su show ‘Flora’ junto Anna Melina , que promete ser un viaje por el lado más experimental del artista. Croatian Amor es el fascinante proyecto ambient de Loke Rahbek, que presentará su último trabajo de estudio ‘Finding People’.

El 9 de Agosto, el impredecible y siempre interesante Dean Blunt vendrá por primera vez a España con su nueva formación, BabyFather. Un proyecto conceptual en clave de hip hop con el que lanzó el año pasado su álbum para Hyperdub ‘BBF Hosted by DJ Escrow’, en el que se incluyen colaboraciones de Arca, que viene de triunfar un año más en el Sónar, y Mica Levi. El agitador australiano Lawrence English presentará ‘Cruel Optimismo’ el mismo día, un disco que presenta una visión crítica de la situación sociopolítica actual,  y que está considerado uno de los mejores trabajos de ambient/drone de los últimos años.

Varg, una mente inquieta en constante proceso creativo

Varg es uno de los pseudónimos de Jonas Rönnberg, también conocido por dirigir junto a Abdulla Rashim, uno de los sellos del momento: Northern Electronics, establecido en Estocolmo. A través de este sello extienden la música de club del norte de Europa al resto del mundo con gran éxito, y también la música experimental, sobre todo con los trabajos fruto de su alianza con el sello Posh Isolation, como el super grupo Body Sculptures, que reúne a  Rönnberg junto a Loke Rahbek, Puce Mary y otras voces únicas de la electrónica contemporánea así como las primeras partes de su aclamada serie ‘Nordic Flora’.

'Noches de Verano' de Caixaforum - Varg
Varg es uno de los pseudónimos de Jonas Rönnberg

Röhnnberg es una mente inquieta que edita música constantemente, con su alias Varg ha publicado en sellos como Semantica Records o Elektron Grammofon además del danés Posh Isolation y su propio sello Northern Electronics. Pero también edita bajo otros pseudónimos y como parte de otros proyectos como The Empire Line (Avian), D.A.R.F.D.H.S. (Opal Tapes). En las próximas semanas lanzará un nuevo sello llamado Foreign Exchange.

En el Ciclo ‘Noches de Verano’ estará presentando en primicia su nuevo show ‘Flora’ junto a Anna Melina. Nordic Flora es el nombre de la serie que comenzó con un EP titulado ‘Heroine’ en Nothern Electronics al que siguió ‘En Ros Röd Somm Blod’, un triple cassette que fue publicado en Posh Isolation. Este año se ha publicado la tercera parte de la serie en formato LP llamado ‘Gore –Tex –City’ , ya considerado como uno de los discos del año y donde Varg deja ver su faceta más experimental y profunda.

Croatian Amor: texturas post-industriales con sensibilidad pop

Croatian Amor es el proyecto en solitario del artista establecido en Copenhague Loke Rahbek, conocido por su labor como co fundador y responsable del sello Posh Isolation así como por otros proyectos que incluyen Damien Dubrovnik, Lust for Youth, Vär y Body Sculptures. A través de todos sus akas y proyectos paralelos cubre un amplio espectro musical que va desde el noise, el punk mutado, el glammy synth pop o el ambient entre otros estilos y sonidos.

Noches de Verano de CaixaForum Barcelona - Croatian Amor
Croatian Amor

El trabajo de Croatian Amor mezcla texturas post-industriales con una subyacente sensibilidad pop. Aunque ya había lanzado varios EPs desde el 2012, el primer LP de Croatian Amor data  del año 2014, se llamaba ‘The Wild Palms’ y sólo estuvo disponible durante un mes, en casete y sólo a cambio de enviar un selfie desnudo. Para Loke era la manera de que su música se consumiera de forma activa y hubiera un cambio en la relación artista/audiencia.

Su siguiente álbum fue el aclamado ‘Love Means Taking action’ que salió en el año 2016 y se presentó por primera vez en directo en el Festival Berlin Atonal. Con este disco el proyecto de Croatian Amor empezó un proceso de transformación, mientras en los primeros trabajos el sonido es más lo-fi y empezaban a trabajar con melodías preciosistas, la influencia del noise era más palpable.

En ‘Love Means taking action’ el sonido empieza a refinarse y hay un mayor acercamiento al pop a través de melodías y voces, el tema ‘Love Means taking action’ que da nombre al álbum es una exquisita canción de ambient – pop que pone de manifiesto esta transformación. En 2017 lanza al mercado el EP ‘Finding People’, es su trabajo más digital y a la vez más complejo y más raro. Voces chopeadas, melodías entrecortadas y un resultado fascinante que engancha y no te suelta.

BabyFather: análisis crítico y ácido sobre la sociedad británica

Babyfather es el nuevo proyecto del siempre impredecible Dean Blunt, quien se dio a conocer como parte fundadora del grupo de culto Hype Williams y que se ha convertido en uno de los personajes más geniales de la escena actual. Con su nueva banda, vuelve a ser crítico y  se adentra en la conciencia británica, analizando la situación política y social británica, usando como lenguaje su propia versión del Hip Hop americano, mostrando un Blunt más vulnerable y emocional.

Noches de Verano de CaixaForum Barcelona - BabyFather
Babyfather se presenta como trio que incluye a DJ Escrow, Gassman D y a su creador Dean Blunt.

Babyfather se presenta como trio que incluye a DJ Escrow y a Gassman D. El proyecto comenzó con un EP gratuito online en 2015, más tarde, ese mismo año apareció una mixtape UK2UK. A principios de 2016 Hyperdub lanzó ‘Meditation’, un tema co-producido por Arca. En abril del mismo año salió el LP ‘BBF Hosted by DJ Escrow’ editado también por Hyperdub y que incluye colaboraciones de Arca y Mica Levi.

Con Babyfather, Dean Blunt desarrolla un trabajo conceptual en el que refleja un análisis crítico y ácido sobre la sociedad británica. Blunt proviene de Hackney, uno de los distritos más conservadores y con más pobreza y criminalidad de Londres y a la vez cuna de varias escenas del underground electrónico británico como el Grime así como de sus principales medios de difusión como la NTS radio. En directo Babyfather se muestra muy diferente al disco incluyendo explosiones abrumadoras de ruido.

Lawrence English: hacer vibrar a los cuerpos y que las mentes vuelen

Lawrence English es un músico, escritor, ingeniero y comisario establecido en Australia. Es uno de los compositores de ambient más respetados de la actualidad. Sus grabaciones y performances utilizan habitualmente grabaciones de campo y sonidos con los que busca explorar la política de la percepción para crear obras que reflexionen sobre las sutiles transformaciones del espacio. A través de instalaciones y de conciertos en directo pide a la audiencia que tome consciencia de lo que existe al borde de la percepción.

Noches de Verano en CaixaForum - Lawrence English
Lawrence English

Su último trabajo ‘Cruel Optimism’ (Room 40, 2017) está considerado uno de los mejores trabajos de ambient de los últimos años. El autor lo presenta como una obra en la que protesta por la situación sociopolítica que se vive en ciertas partes del mundo, desde la crisis de los refugiados a las recientes elecciones inglesas y americanas, así como el uso del sonido como arma para ejercer poder y control en entornos bélicos. Algo sobre lo que Lawrence lleva tiempo investigando. Como la mayoría de sus discos, cuenta con colaboraciones de primer nivel, en este caso Thor Harris, percusionista de Swans.

Como productor destaca su trabajo para Tujiko Noriko o Black Realm.  Sus extraordinarias capacidades en la post producción le han llevado a trabajar en varias ocasiones con Ben Frost (Aurora, By The Throat, Theory Of Machines), Tim Hecker (Virgins) entre otros.

Lawrence English es la mitad de HEXA, junto a Jamie Stewart (Xiu Xiu), juntos acaban de colaborar con David Lynch en el proyecto ‘Factory Photographs’, además tiene varios proyectos colaborativos con artistas como Alessandro Cortini, Liz Harris (Grouper) como Slow Walkers o John Chantler como Holy Family. En sus discos ha colaborado con artistas de la talla de Fennesz y Francisco Lopez, entre muchos otros.

Es fundador y comisario del sello Room 40, uno de los más interesantes de la actualidad, responsable de editar algunos trabajos a la elite de la experimentación actual como Grouper, Robin Fox, Tim Hecker o Ben Frost ademas de multitud artistas sonoros y experimentales de todo el mundo. Sus actuaciones son un potente viaje donde el drone y las grabaciones de campo hacen que los cuerpos vibren y las mentes vuelen.

Lo último en Cultura

Últimas noticias