Los museos en la era poscoronavirus

El Museo del Prado abre con un aforo de 1.800 personas y las entradas reducidas al 50%

Galería central del Museo del Prado @MuseodelPrado
Galería central del Museo del Prado @MuseodelPrado
María Villardón

El Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo fundada por Fernando VII en 1819, acogerá de nuevo al público a partir de este sábado 6 de junio, pero lo hará con un aforo reducido de 1.800 personas y con las entradas reducidas al 50% hasta el 13 de septiembre. Es decir, pasarán de los 15 euros actuales a 7,5 euros y piden, además, que en la medida de lo posible se adquieran de manera online para evitar aglomeraciones en la entrada.

Para la reapertura tras el Covid-19 la pinacoteca ha preparado un espectacular montaje de su colección permanente que tiene el nombre de ‘Reencuentro’ y estará vigente hasta el 13 de septiembre. El montaje ha requerido de la reubicación de más de 190 piezas y evoca la museografía existente cuando el Prado abrió sus puertas por primera vez. La Galería Central, un amplio espacio arquitectónico bañado con luz natural, se constituye en la columna vertebral de este nuevo recorrido con la exposición de buena parte de sus obras más emblemáticas para ofrecer una experiencia única e inédita.

Abre de nuevo con un montaje especial ‘Reencuentros’

Según ha detallado Miguel Falomir, director del Museo del Prado, concretamente el aforo de 1.800 personas por lo que, ha explicado, de momento no de van a reincorporar todos los empleados de la pinacoteca.  «Los visitantes se encontrarán un museo más reducido porque no se abrirán todas las salas por disponibilidad de plantilla, pero queremos su experiencia sea inolvidable. Sabemos que hay verdaderos yonkis del Prado y nosotros les vamos a dar un antídoto», ha dicho.

La Anunciación de Fra Angelico @MuseoDelPrado

‘La Anunciación de Fra Angelico –recientemente restaurada– y El Descendimiento de Van der Weyden, reunidos por primera vez, dan la bienvenida a los visitantes en un recorrido generoso en diálogos excepcionales. ‘Los Saturno’ de Goya y Rubens podrán contemplarse juntos, y Las Meninas y ‘Las Hilanderas’ compartirán espacio en la Sala XII, junto a un excepcional “retablo” conformado por los bufones de Velázquez.

El número de visitantes diarios, en la fase actual, se establece en un tercio de la capacidad de ocupación de sus salas y el recorrido discurre por los espacios más amplios y representativos de la pinacoteca. De este modo, el Prado abre cumpliendo con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y procurar una visita segura a visitantes y empleados. Al igual que el resto de museos próximos, como el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen, el uso de la mascarilla será obligatorio y las zonas comunes como cafeterías o tiendas tendrán aforo reducidísimo o estarán cerrados.

‘Las Hilanderas’ de Velázquez @museodelprado

El público, ávido de actividad cultural, se encontrará con la escultura de ‘Carlos V y el furor’ de León Leoni despojado de toda su armadura. «Nos hemos tomado esta libertad de hacerlo en esta ocasión, el último que puede presumir de haberlo hecho fue Ramón Gómez de la Serna», ha detallado Falomir. De hecho, escribió un artículo que se llamaba ‘Yo desnudé a Carlos V’,  que decía concretamente: «Ya no es el Gran Emperador, sino el hombre… en un pugilato cuerpo a cuerpo».

Además, las redes sociales de Museo del Prado han puesto a disposición de todo el público un vídeo para informar de las medidas adoptadas para garantizar una visita segura, medidas que se pueden consultar también en la web del museo y de las que se informará a todo el público en la propia visit

Apertura conjunta del Paseo del Arte de Madrid

Las tres pinacotecas de Madrid, tres de las más importantes del mundo por su amplia colección, han estado silenciadas durante todo el confinamiento. Se han llevado a cabo decenas de actividades virtuales para el público, acceso a la obra y toda su información, incluso exposiciones en linea para no perder el contacto con los visitantes, sin embargo, las obras de arte requieren de una mirada in situ para poder conectar de verdad con el artista.

El Thyssen –tendrá un aforo de 100 personas en la exposición temporal–, el Prado y el Reina Sofía tenían el permiso de reabrir durante la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno, sin embargo, han trabajado en una estrategia conjunta para poder abrir el mismo día y ofrecer una experiencia cultural completa a los aficionados al arte.

@MaríaVillardón

Lo último en Cultura

Últimas noticias