Manic Street Preachers inicia por todo lo alto el Festival SOS 4.8.

Manic-Street-Preachers
James Dean Bradfield, líder de Manic Street Preachers. (Foto: EFE)

Los galeses Manic Street Preachers revivieron en el Festival SOS 4.8. el disco ‘Everything must go’, publicado hace dos decenios y que supuso una catarsis en el grupo tras la desaparición en 1995 del letrista y guitarra Richey Jame Edwards.

La banda de Blackwood ha repasado, en un concierto con muy poco espacio a la improvisación, su cuarto álbum de estudio, que les catapultó a los primeros lugares de las listas, y en el que han empezado el recorrido con ‘Elvis Impersonator: Blackpool pier’ y uno de los himnos de la banda, ‘Design for life’, vinculado para siempre a la clase trabajadora.

‘The Manics’, que han encabezado el cartel del festival en su jornada inaugural, ha interpretado íntegramente las once canciones, entre ellas la energética ‘Australia’ y ‘Small black flowers’, que el vocalista James Bradfield ha defendido ante el público en un acústico que ha significado uno de los pocos respiros de la actuación.

La banda ha echado la vista a sus inicios, con su primer álbum, ‘Generation Terrorists’, con el que irrumpieron en la escena británica mediante guitarras potentes y letras políticas como en los temas ‘You love us’ o la cautivadora ‘Motorcycle emptiness’.

También ha habido espacio, en un concierto que ha rebasado ampliamente la hora y media, para los últimos discos de la banda, que no han bajado el listón de un grupo vinculado a la work class y que, junto a bandas como Pulp, se consolidaron en una segunda división de primera clase en los años 90, cuando la música británica estaba dominada por el binomio Oasis-Blur.

Ante un público coetáneo a la banda galesa, el concierto terminó con el tema que llevó a ‘The Manics’ a su primer top one, como fue en 1998 ‘If you tolerate this, your children will be next’, una canción en la que rememoran la Guerra Civil española y que cerró una actuación revival, tal y como estaba previsto.

Lo último en Cultura

Últimas noticias