‘Geometría del Esplendor’ recibe una mención especial en el festival de documental musical In-Edit

Ver vídeo
Tráiler de "Geometría del Esplendor" dirigido por José Ramón da Cruz
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El festival Beefeater In-Edit lleva desde 2003 proyectando más de 600 documentales musicales por todo el mundo. La edición de este año celebrada en Madrid, la mejor edición en la «historia del festival» según la organización con 35.000 espectadores en Madrid y en Barcelona, nos ha dejado un total de diez documentales, tres por día, incluyendo un especial aniversario de los 40 años del punk en colaboración con el British Council.

 

La película ‘I called him Morgan’, de Kasper Collin, ha ganado el premio Beefetaer In-Edit Internacional, mientras que ‘Lo que hicimos fue secreto’ ha logrado el premio Nacional, con una mención especial a ‘Geometría del esplendor’, de José Ramón Cruz.

Así decía la mención especial dedicada al documental de Cruz sobre una de las bandas españolas más innovadoras de los años 80: «El jurado ha decidido otorgar una mención especial a Geometría del Esplendor, de José Ramón Da Cruz, por reivindicar a los héroes de la música industrial Esplendor Geométrico, detectando una historia interesante y supliendo la falta de material de archivo con soluciones visuales»

Entre los documentales que que han formado parte de la representación del especial aniversario se incluyen títulos como ‘Rude Boy. Ray Range and The Clash’ (The Clash), ‘The Filth and The Fury’ (Sex Pistols) o ‘Gimme Danger’ (Jim Jarmusch sobre la historia de Iggy Pop y The Stooges).

Pero no solo se ha hablado de punk, ‘Eat That Question – Frank Zappa in His Own Words’ fue la encargada de inaugurar este festival. Además en el ámbito nacional, pudimos disfrutar de charlas de presentación con los directores y guionistas de ‘Geometría del esplendor’ y ‘Lo que hicimos fue secreto’. Se proyectó también el documental ‘Strike a Pose’ basado en la historia de los bailarines que acompañaron a Madonna en su Blond Ambition Tour, y el film de Sam Wrench, ‘Blur: New World Towers’ que se adentrará en la grabación de The Magic Whip de la banda británica.

Transgresión e innovación durante la ‘movida madrileña’

En 1980, Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre cuelgan los monos de obreros especializados del Aviador Dro para poner en marcha una de las propuestas más innovadoras, arriesgadas y transgresoras de la escena musical española: Esplendor Geométrico. Establecían así un gigantesco punto y aparte e inauguraban la edad del metal en España.

Con ellos nació ese concepto único e imitado hasta la saciedad que es el tribalismo post-industrial. Treinta y cinco años después, Lanz vive en Shanghái y Evangelista -su actual compañero musical- en Roma. Pero el grupo se mantiene activo y ejerciendo una fuerte influencia, no sólo en la música industrial sino en el más amplio campo electrónico.

Saverio Evangelista y Arturo Lanz. Foto de Óscar García
Saverio Evangelista y Arturo Lanz. Foto de Óscar García

El documental ‘Geometría del Esplendor’, dirigido por José Ramón da Cruz, retrata la personalidad del grupo, sobre todo de su factótum Arturo Lanz, y la relación con personajes de gran importancia desde Servando Carballar a Francisco López. Críticos, testigos, personajes de la relevancia del/la gran Génesis P. Orridge retratan la importancia y trascendencia del grupo a la vez que reflexionan tanto sobre la música como concepto global, industrial o sobre la propia trascendencia de la cultura.

José Ramón da Cruz es cineasta, documentalista y videocreador. En 1978, crea el equipo de cine experimental Grupo TAU para después -y en solitario- alternar cine, videocreación y televisión. En los años 80 y 90 cosecha numerosos premios, como el del Festival Internacional de Video de Madrid, el FIPA de Biarritz o el Festival Internacional de TV de Nueva York, convirtiéndose, según la crítica europea, en uno de los máximos exponentes de la nueva ficción del videoarte.

Lo último en Cultura

Últimas noticias