El festival Berlin Atonal define un año más el presente y futuro de la vanguardia electrónica

Berlin Atonal 2018 se celebró en la antigua planta eléctrica Köpenicker Strasse del 22 al 26 del pasado mes de agosto.

El festival contó con más de 60 horas de música repartidas en 5 jornadas y 5 escenarios.

Berlin Atonal 2018
Berlin Atonal 2018

La última edición de Berlin Atonal, celebrada del 22 al 26 de Agosto, volvió a dejar sabor a vanguardia en la antigua planta eléctrica de Köpenicker Strasse. Frecuencias inéditas, graves y más graves, poca luz y mucho humo fueron los hilos conductores de esta nueva edición del festival, referente de los sonidos más vanguardistas de la electrónica.

Durante más de 60 horas de música, repartidas en 5 jornadas y 5 escenarios, el público de Atonal pudo disfrutar de las corrientes actuales que definen el presente y futuro de la electrónica; en una ciudad, Berlín, siempre con un ojo en el futuro y en la experimentación.

El resultado: una oda a la oscuridad salpicada de espectáculos apasionantes, destreza y gusto musical que adquiere la importancia de ritual para aficionados y expertos del género experimental desde que iniciara su edición moderna en 2013.

Puedes consultar la fotogalería que acompaña a esta noticia para ver cómo fue Berlin Atonal 2018

Siguiendo el espíritu de descubrimiento, exploración y experimentación del festival, enumeramos los espectáculos más sorprendentes que tuvieron lugar en esta edición de 2018, en la que nombres no tan conocidos tuvieron mucho que decir sobre los maestros habituales.

Robin Fox presents Single Origin (show láser)

El artista audiovisual Robin Fox presentó su show para láser: Simple Origin, premiado en la última edición de Unsound Cracovia. Los patrones dibujados por el láser estaban tan perfectamente sincronizados con el sonido, que nos parecía presenciar un  auténtico concierto interpretado por el láser.

Lanark Artefax

La sorpresa más anunciada: el joven productor escocés Calum MacRae, más conocido como Lanark Artefax, llevó a cabo un directo experimental de ritmo creciente desarrollado con una pericia sorprendente a sus 23 años. Con ritmos futuristas y ensoñadores, entre el techno y el IDM, y el apoyo visual de una pequeña escultura similar a la pantalla vertical que preside el recinto y sobre la que se proyectaban distintos patrones, el autor de uno de los álbumes con mejores críticas del pasado año (Whities 011) se encargó de cerrar el escenario principal en la segunda jornada con un espectáculo sublime.

Alessandro Adriani

El italiano actualmente asentado en Berlín es el capo de Mannequin Records, uno de los sellos responsables de poner de moda los sonidos más oscuros del industrial y el electro-wave. Un directo especial, el primero que realiza en cuatro años, entre el electro y el techno más vanguardista y fue el encargado de programar el proyecto Drift, que ocupó el escenario Null la noche del jueves, con artistas relacionados con su sonido como son Le Syndicat Electronique, June, Phantom Love y Bruta Non Calculant.

Antes de que termine 2018 visitará nuestro país como selector en dos ocasiones: para el festival Mugako que se celebra en Vitoria en el mes de Octubre y para el festival Mira de Barcelona, a principios de Noviembre.

Paradox

El maestro del breakbeat y el jungle: Dev Pandya, lleva creando su estilo desde hace más de 20 años (ya hacía jungle cuando no existía el término). Con un sonido propio, desde 2003 dirige el sello Paradox Music, que ha ido evolucionando volviéndose cada vez más fino y contundente. En Atonal, pudimos disfrutar de su directo en la noche Downwards programada por Regis en el escenario Null.

berlin-atonal-2018-day-3©️Helge Mundt
Berlin Atonal 2018: Helge Mundt

Samuel Kerridge

El inglés Samuel Kerridge organizó una auténtica rave en el escenario Null para cerrar la noche Downwards comandada por Regis que tuvo lugar en el Stage Null el viernes. A los mandos de los CDJ’s demostró que no sólo puede conseguir directos impactantes, también sus sesiones pueden alcanzar niveles  increíbles de euforia, energía y contundencia. Una soberbia muestra de adónde nos puede llevar la música y cómo puede llegar a influir ésta en el ambiente.

La atmósfera que acompañó el set, responsabilidad de mfo ( artista visual encargado de diseñar los esquemas visuales del festival ), no hizo sino reforzar el espectáculo: desde el humo total que escondía a Kerridge en la primera etapa, su desvanecimiento en el momento justo dejando ver al artista o la oscuridad total que dejó reinar en los momentos más apocalípticos. Un show que aún pone los pelos de punta al recordarlo y que tardaremos bastante en olvidar.

Djrum

Felix Manuel, aka DjRum, deleitó al público asistente al pequeño club OHM el sábado por la noche con una sesión perfecta a vinilo en la que además de pasearse sin miedo por el jungle, el DnB, el house o el techno incorporó scratches y vocales clásicos, saltó entre pitches e hizo lo que quiso con el público que se agolpaba a su alrededor, en una genial muestra de dominio y perfección de la técnica.

Como productor ha publicado recientemente Portrait With Firewood en R&S y tendremos la suerte de poder verle en nuestro país el próximo 14 de Septiembre en la fiesta Holydubs en el club Siroco de Madrid.

Caterina Barbieri

La jóven artista italiana asentada en Berlín, consiguió crear una atmósfera mágica con su absorbente directo modular. Barbieri realizó una pieza preciosa y  perfecta , mostrando su técnica impecable y su delicado sentido del desarrollo. Acompañada por los sencillos visuales del artista también italiano Ruben Spini,  creó una sensación de calma y plenitud que inundó la última jornada del festival.

Group A with Dead Slow Ahead

El  dúo femenino de Tokyo: Group A realizó uno de los shows más increíbles del festival. A través de vocales, violín, sintetizadores y cintas de cassette, la formación desarrolló un directo-performance lleno de furia capaz de sacar del letargo a los asistentes al último día del festival. Crudeza, dureza, calidad rítmica y sonora y una cuidada estructura rítmica definieron la interpretación de estas dos artistas además del ingrediente visual, en el que se integran con pose y vestuario.

LABOUR presents next time, die consciously (بیگانگی)

La actuación final en el Main Stage estuvo a cargo del colectivo LABOUR , con una pieza colaborativa  que desafió la percepción del espectador, con luces y percusionistas repartidos por la nave, rompiendo con el escenario y el espacio representativo habitual. Con una tensión sonora creciente, sonidos duros y metálicos, cuidados visuales monocromáticos y estrobos colocados estratégicamente en la pista; LABOUR desarrolló magistralmente el espectáculo inspirado en la alienación del ser humano  que cerraba satisfactoriamente el escenario principal.

Skee Max

El joven fichaje de Illian Tape: Bryan Müller, desarrolló un set espectacular capaz de hacer replantear a Objekt(el artista que le sucedía en cabina) sus próximos movimientos. En su sesión logró plasmar su personal estilo, pulido en las referencias que publica y agota casi inmediatamente. Realizó mezclas de géneros como el ambient, el IDM o el Jungle de forma intachable y consiguió movilizar a una pista aplastada por el paso de los días.

No ha parado de crecer desde que con 17 años fichara por el equipo de Boysnoize (donde sigue publicando bajo su otro alias SCNTST) y actualmente vive en Munich desde donde explota su faceta de productor. También visitará nuestro país en las próximas semanas para el WOS Festival y Mugako.

Lo último en Cultura

Últimas noticias