Un cineasta iraní nominado al Oscar faltará a la ceremonia por el decreto de Trump

Farhadi-Irán-Trump
Asghar Farhadi en una imagen de mayo de 2016 (Foto: AFP).

El cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, anunció este domingo que faltará a la ceremonia de entrega de premios, denunciando las restricciones de entrada a Estados Unidos impuestas por Donald Trump.

Asghar Farhadi tenía pensado acudir a la ceremonia, explicó en un comunicado difundido por las agencias de prensa iraníes, pero el decreto firmado el viernes por el presidente estadounidense para prohibir a los nacionales de Irán, Siria, Yemen, Libia, Irak, Somalia y Sudán entrar a Estados Unidos le hizo cambiar de idea.

«Mi intención no era no asistir a la ceremonia o boicotearla para mostrar mis objeciones (a la política de Trump), pues sé que mucha gente de la industria estadounidense del cine y de la Academia de las Artes y las Ciencias del Cine se oponen al fanatismo y al extremismo que reinan más que nunca hoy en día», explicó el director.

«Pero ahora parece que incluso la posibilidad de mi presencia allí dependerá de ‘síes’ y de ‘peros’, algo que no considero aceptable, aunque quisieran hacer una excepción con mi viaje», agregó. La última película de Asghar Farhadi, «The Salesman», está preseleccionada para el Óscar a mejor película de habla no inglesa. En 2012, el cineasta iraní ya fue distinguido con este galardón con «A Separation».

Farhadi, cuyos filmes son vistos como un puente entre Irán y Estados Unidos, lamentó que los defensores de una línea dura en ambos países actúen con la misma mentalidad.

«Durante años, en ambas partes del océano, grupos de gente adeptos a una línea dura han intentado presentar a su pueblo imágenes poco realistas y terribles de gente de otras culturas para que las diferencias se conviertan en desacuerdos, los desacuerdos, en enemistades y las enemistades, en miedos», lamentó el cineasta. «Inculcar el miedo al otro es uno de los medios preferidos para justificar comportamientos extremistas y fanáticos por gente cerrada», denunció.

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias