La obra más cara de la historia

Los récords están para ser batidos

Los récords están para ser batidos

Diez minutos. Solamente se pujó durante diez minutos, es todo lo que hizo falta para batir el récord de la obra de arte más cara de la historia. En una trepidante lucha de ofertas, finalmente el japonés Yusaka Maezawa, de tan solo 41 años, desembolsó la friolera de 110.487.500 dólares americanos por la obra del artista contemporáneo, discípulo del mismísimo Andy Warhol, Jean Michel Basquiat. Una de las ventas más destacadas de la historia, en una subasta con figuras míticas del arte contemporáneo como Raushenberg, Lichtenstein o Richter que culmina con un resultado final de 319 millones de dólares aproximadamente.

Untitled, de 1982 —la obra puesta a subasta— es una incomparable obra de arte realizada por el más que célebre Jean-Michel Basquiat. Su fuerte dinamismo declara la llegada a la maestría de un artista, por aquel entonces bastante desconocido, pero que transformaría la manera de entender la pintura contemporánea para siempre. En un torrente explosivo de vigor gestual, Untitled encarna la indomable fuerza de Basquiat como artista y su declaración de estilo de creación insurgente en una consagración hacia el mundo, al color y las marcas que sacudieron el downtown de Manhattan en los principios de los 80 e inauguraron un retorno radical hacia la figuración en la pintura. Esta obra fue adquirida en 1984 y allí ha sido mantenida, en la misma colección privada, lejos de los ojos del público desde que se pinto en 1982. Es realmente, el trabajo más significativo de este artista que haya aparecido por una casa de subastas, comparado como contrapartida a otra obra célebre de Basquiat, de título Untitled, perteneciente a la colección pública del The Broad Museum. “De colores vibrantes, una auténtica obra maestra”, son algunos de los apelativos con los que algún público experto se ha referido a esta obra, al igual que la casa de subastas Sotheby’s la califica como “una pieza maestra indisputable.

Yusaku Maezawa es la decimocuarta persona más rica de Japón. Forbes estima que tiene un patrimonio neto de 3.600 millones de dólares. En el año 2012 creó una fundación de arte contemporáneo con sede en Tokio con el objetivo de apoyar a jóvenes artistas. Años más tarde, en el 2016, atrajo a los medios del mundo del arte con la compra de una obra de Basquiat por 57,3 millones de dólares junto con obras de Bruce Nauman, Alexander Calder, Richard Prince y Jeff Koons gastando una total de 98 millones de dólares en dos días. El pasado 17 de mayo ha batido todos los récords al comprar también de Basquiat la obra Untitled del año 1982. Maezawa planea abrir un museo de arte contemporáneo en Chiba, situada al sudeste de Tokio.

Pero, ¿cómo ha hecho su fortuna este joven magnate? En el año 1998 lanzó la empresa de comercio electrónico Start Today y en el año 2004 Zozotown, una empresa que vende moda por Internet. A día de hoy Start Today es de las compañías que más cotizan en la bolsa de Tokio. Entre los grandes coleccionistas a nivel mundial es ya uno de los hombres más envidiados.

Lo último en Cultura

Últimas noticias