Cumbre del Clima Madrid 2019

Las universidades españolas se unen para liderar la lucha contra el cambio climático

Las universidades españolas se unen para liderar la lucha contra el cambio climático
cop25-endesa-azul

Las universidades españolas están decididas a jugar un papel importante en la lucha contra el cambio climático. Durante la Cumbre del Clima Madrid 2019 se han ofrecido a ser agentes dinamizadores en las transformaciones que, a su juicio, son necesarias para lograr un planeta sostenible. De hecho, creen que pueden ser «un referente» de estos cambios por su «naturaleza vinculada a la generación, transferencia y difusión» del conocimiento.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha elaborado y presentado un manifiesto en la Cumbre del Clima Madrid 2019 llamado «Manifiesto por un Planeta más sostenible», en el que asumen la responsabilidad que juegan en la Acción por el Clima. Además, se ofrecen a «liderar» el proceso.

¿Cómo lo haría? Se comprometen a que todas sus titulaciones recojan los nuevos descubrimientos e identifiquen los comportamientos necesarios para afrontar el desafío del calentamiento global.“Las universidades somos auténticos laboratorios de sostenibilidad y existen multitud de buenas prácticas que debemos poner en valor y multiplicar”, dice el documento presentado en la COP25. 

«El objetivo es capacitar a los futuros y futuras profesionales de todos los ámbitos en la adaptación tecnológica y social a entornos altamente inciertos y cambiantes. Nuestra responsabilidad es darles los conocimientos para que imaginen y desarrollen soluciones que mitiguen los problemas del Cambio Climático», explican en el texto. Las universidades consideran «imprescindible» realizar una investigación socialmente responsable, continuada y conjunta, de forma transdisciplinar y plurifocal en esta línea.

Finalmente, la CRUE hace un llamamiento a la ciudadanía para que reclame a sus gobernantes que faciliten a la Universidad «recursos para asumir este desafío» y cumplan con su «obligación» de poner en marcha toda su capacidad «para transformar el mundo actual al servicio de toda la sociedad». A su vez, las universidades  reconocen que nos encontramos ante «uno de los mayores retos que ha conocido la Humanidad”.

Lo último en Economía

Últimas noticias