Vox pide un canal anónimo para que los valencianos denuncien el adoctrinamiento en los colegios
Vox reclama que ese canal de denuncias anónimas de las familias cuente con todas las garantías jurídicas
La iniciativa pretende combatir cualquier atisbo de adoctrinamiento en los libros de texto en los centros escolares
El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes Valencianas ha propuesto la creación de un canal de denuncias anónimas para que las familias puedan denunciar «cualquier adoctrinamiento ideológico que tenga lugar en el ámbito educativo». Y, por tanto, en los colegios.
La iniciativa forma parte de una Proposición No de Ley (PNL) de contenido más amplio con la que la formación que lidera a nivel nacional Santiago Abascal pretende combatir el adoctrinamiento en los libros de texto en los centros escolares. Vox reclama, también, en esa misma iniciativa, que se respete el derecho de los padres a elegir libremente la formación religiosa y moral de sus hijos.
En su contenido, la citada PNL busca acabar con cualquier atisbo de adoctrinamiento en los colegios. E incluye, para ello, no sólo la reclamación de que así sea, sino también el establecimiento de una serie de salvaguardas que tienen por objeto garantizar que el fin de ese adoctrinamiento religioso y/o ideológico se cumple.
Y es ahí, donde esta formación encaja el canal anónimo de denuncias para que las propias familias puedan exponer con libertad y con todas las garantías jurídicas cómo, dónde y por qué consideran que un determinado contenido busca adoctrinar a los escolares.
Vox, contra el adoctrinamiento
En concreto, en la PNL presentada por Vox se pretende garantizar el cumplimiento del artículo 27 de la Constitución española. El punto 3 de ese mismo artículo establece que: «Los poderes públicos garantizan el desarrollo que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».
Es por ello, por lo que la formación de Abascal reclama que se adopten también las medidas necesarias para promover la revisión de los currículos educativos, así como «la retirada de los libros de texto y material educativo que contengan cualquier tipo de adoctrinamiento o contenido potencialmente dañino que pueda afectar a la inocencia de los menores» y sin que ello implique, como se ha dicho, un perjuicio económico para las familias.
En esa misma dirección, Vox reclama también que se garantice el conocimiento previo y la aceptación de los padres «de cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que puedan recibir sus hijos en el aula».
Fuentes de Vox han confirmado a este respecto que si bien esta iniciativa no se refiere concretamente al posible adoctrinamiento catalanista sí se puede entender que está integrado en la misma, porque en la PNL también se habla de contenido ideológico.
Canal de denuncias anónimas
En esa misma dirección, Vox reclama implementar un canal de denuncias anónimas a través del cual las familias puedan denunciar cualquier atentado contra lo que establece el artículo 27 de la Constitución española. Y que ese canal de denuncias anónimas cuente con todas las garantías jurídicas.
En su iniciativa parlamentaria, Vox solicita también a que se inste al Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, a poner fin de manera inmediata a cualquier adoctrinamiento ideológico entre los menores en el ámbito educativo, contando para este fin con la Alta Inspección Educativa.
La iniciativa ha sido presentada por el portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos. Si bien, tendrá que esperar para ser debatida porque el próximo pleno que se celebrará en la Cámara valenciana será el del debate de política general, la próxima semana.