Todas las actuaciones de Empleo en 2025 en Valencia se orientarán «a la recuperación» tras la DANA
Juan Manuel Badenas sitúa como objetivo es "reorientar a todas las personas que se han quedado sin nada"
Badenas y Herrero trabajan para dar a los afectados por la DANA "todas las herramientas para reactivar su actividad"
Vea aquí la entrevista completa a Juan Manuel Badenas y Cecilia Herrero
El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Juan Manuel Badenas, y la concejala de Emprendimiento de ese mismo consistorio, Cecilia Herrero, se encuentran efectuando ya una evaluación de los daños que la DANA ha generado en la economía y la actividad de pequeñas empresas y autónomos en la ciudad de Valencia. Su objetivo es recuperar la actividad económica. «Tendremos que poner todo de nuestra parte para reactivar otra vez la economía. Con todos los medios que tengamos», afirman.
La DANA que este 29 de octubre ha asolado decenas de localidades en la provincia de Valencia ha tenido también un efecto «parón» durante 15 días en toda la ciudad de Valencia, la tercera de España, donde varias pedanías se han visto afectadas. Los empresarios, además, han sufrido una caída en la facturación del 80%.
Frente a esta situación, Juan Manuel Badenas y Cecilia Herrero, responsables de Empleo, Formación y Emprendimiento en el Ayuntamiento de Valenciana sostienen que si bien parece que la situación «se va recuperando», también tendrán que poner todo de su parte «para reactivar otra vez la economía. Con todos los medios que tengamos».
De hecho, tanto la Concejalía de Empleo y Formación como la de Emprendimiento orientarán «todas las actuaciones de 2025 a la recuperación» y, sobre todo, en las pedanías, pero en toda la ciudad, «intentando orientar a todas esas personas que se han quedado sin nada».
En cifras absolutas, tanto Juan Manuel Badenas como Cecilia Herrero estiman una cifra de 1.500, entre pequeñas empresas y autónomos, en las tres pedanías de Valencia afectadas. Todas esas personas: «Se han quedado sin medio de vida».
Algo que, según ha explicado Juan Manuel Badenas «no se lo lleva la riada. Eso queda para el futuro y, cuánto más tiempo pasa, más se agrava su situación». Frente a ello, con los nuevos presupuestos municipales, ambos ediles afirman que van a dar a esas personas afectadas «todas las herramientas que necesiten para reactivarlos».
De hecho, Juan Manuel Badenas explica que este 13 de noviembre Cecilia Herrero y él mantuvieron una reunión en la que se pretendía presentar el nuevo plan de empleo para la ciudad de Valencia: «Ese plan de empleo se había elaborado sin pensar en lo que el día 29 de octubre iba a suceder», porque era imprevisible.
El ideado inicialmente era un plan de empleo en donde se intentaba que las cifras de ocupación laboral de la ciudad de Valencia siguieran creciendo. También, se analizaban las razones por las cuales esas mismas cifras de empleo eran tan buenas en la ciudad de Valencia.
En concreto, los datos reflejaban el triple creación de empleo en Valencia con respecto a Barcelona y «el doble respecto de la media nacional. Incluso respecto de Madrid». Pero, ante ese parón forzado por la DANA en la actividad de los pequeños empresarios y autónomos, «había que reorientar y tener en cuenta cómo resolver esa nueva situación».
Cecilia Herrero y Juan Manuel Badenas han puesto en marcha una reorientación de ese mismo plan de empleo, teniendo en cuenta a las tres pedanías de Valencia afectadas: «Hay que pensar que los pequeños empresarios y los autónomos pueden estar una, dos o tres semanas sin prestar servicio o producto a sus clientes. Pero, no tres o cuatro meses», explican.
Por ello, las primeras medidas que están tratando de desarrollar, tanto desde la Concejalía de Emprendimiento como desde Valencia Activa y desde la Concejalía de Empleo y Formación, son las de ver de qué manera pueden dar continuidad a esos pequeños empresarios y a los autónomos «para que este lapso en el que están atrapados sin poder dar servicio o producto a sus clientes sea lo más corto posible».
«Vamos a intentar que sea cuanto antes», explican los dos concejales. Para ello, tanto Herrero como Badenas están desarrollando «jurídicamente» desde el Ayuntamiento los medios que den la posibilidad de que los afectados tengan los «espacios y utensilios necesarios para poder continuar con su actividad».
Badenas recuerda que la ciudad de Valencia, con respecto al área metropolitana, «es como si fuese un solo núcleo compuesto de dos partes, como dos ventrículos en un corazón». Y sucede que toda la parte sur «ha colapsado». «La actividad económica está prácticamente detenida en algunos polígonos industriales. Las naves no se pueden utilizar. Pero claro, eso, incide también en la otra parte de ese núcleo, que es la parte más del norte y del centro de Valencia, que tiene una relación económica y de convivencia con esa parte intensísima».
Con ello, lo que está afectado no es solamente la parte sur de Valencia, con 16 poblaciones y las tres pedanías, sino que es el conjunto de la ciudad. «Por tanto, hemos de pensar en medidas que sirvan para reactivar el emprendimiento y la creación de empleo en el conjunto de la ciudad de Valencia. Y, en eso, es lo que estamos trabajando, por encima de todo, las dos concejalías».
El primer paso, que ya está en marcha, es «evaluar los daños». Para saber, realmente, «el daño que realmente se ha producido y cuáles son los sectores de actividad económica más perjudicados». Una vez cumplimentada esta parte, en función de cuáles sean esos daños y en dónde se encuentren, se podrá en marcha la segunda parte, la de tratar de solucionar el problema: «Estamos en el proceso todavía de evaluación. Hay que pensar que, ahora, hace exactamente un mes de que tuvo lugar la riada».
Advierten Juan Manuel Badenas y Cecilia Herrerro «que nadie piense que de esto vamos a salir en un mes ni en dos. Todo el año 2025 lo vamos a tener que dedicar fundamentalmente a la recuperación del empleo y del emprendimiento de la ciudad de Valencia».
Badenas sostiene que todo ello es «lo más importante» porque los daños materiales poco a poco se van a ir resolviendo, «pero la recuperación de todo el tejido productivo es lo que nos va a costar un poco más».
En este sentido, Cecilia Herrero recuerda que recientemente, en una reunión con expertos economistas, estos últimos dijeron que el Producto Interior Bruto (PIB) del año 2025 de España no va a crecer como estaba previsto «porque se ha producido la gota fría en Valencia. Todo lo que estaba previsto que creciera el PIB en España es en lo que no se va a poder contribuir por parte de Valencia».
Cecilia Herrero manifiesta que «no se entiende la escasez de las medidas mal llamadas ayudas del Gobierno de España, porque no se ha planteado, por ejemplo, crear una zona franca durante el tiempo que haga falta, libre de impuestos y no aplazamientos como han venido haciendo hasta ahora».
«Muchos de estos emprendedores que lo han perdido todo», explica la concejala de Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia, «aún seguían pagando los préstamos ICO del COVID. Luego no los podemos endeudar más. Han perdido su medio de vida. Han perdido todo».
Frente a ello, la edil sostiene que lo que se necesita son «ayudas reales. Y, de momento, no vemos esa esa predisposición desde el Gobierno de España». Tanto uno como otro concejal, con las competencias que tienen «y con el presupuesto que tenemos, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano».
Pero, agregan, que «a nadie se le escapa que si el Gobierno de España realmente mirase a los valencianos y quisiese ayudarlos, adoptaría otro tipo de medidas muchísimo más valientes y necesarias que las que que las que se han anunciado y se han aprobado ya en esos reales decretos».