El sector hotelero pide la implicación del Consell para que el Hermitage se instale en Alicante

Museo Hermitage Alicante
El sector hotelero pide la implicación del Consell para que el Hermitage se instale en Alicante
Ignacio Martínez

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Provincia de Alicante, Victoria Puche, ha pedido hoy que el Consell de la Generalitat valenciana se ponga del lado de alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, para traer una franquicia del Museo Hermitage a Alicante y a su Provincia.

Puche entiende que con la posibilidad de que el Hermitage recale en Alicante se abre una puerta al turismo cultural en una ciudad y una provincia que necesitan diversificar su oferta, más allá del tradicional ‘sol y playa’ mediterráneo.

Las manifestaciones de Puche se producen después de que el alcalde de Alicante Luis Barcala haya solicitado el apoyo de la Generalitat Valenciana y muy especialmente de la Conselleria de Cultura que dirige Vicent Marzà (Compromís) para traer a Alicante el Museo Hermitage, uno de los más importantes del mundo. Barcala quiere que ese apoyo se concrete en una inversión tanto para conseguir el objetivo como para las obras de remodelación que se deban llevar a cabo para su emplazamiento.

El anuncio de Barcala ha venido acompañado de la negativa a vender a esa misma Conselleria de Cultura las participaciones que el Ayuntamiento tiene en el Teatro Principal, el más importante de la ciudad. Las dos decisiones del alcalde de Alicante se sintetizan en un solo objetivo: apostar muy fuerte por una oferta cultural que vaya más allá del sol y playa y que dé nuevas alas al sector turístico.

Las previsiones apuntan a que sólo en el primer año el Hermitage atraería a 850.000 visitantes. Sin embargo, Alicante tendrá que afrontar una feroz competencia, porque Madrid y Sevilla no sólo quieren también el Hermitage, sino que además están moviéndose ya para tomar ventaja en esta carrera a los más altos niveles.

Hoy, Victoria Puche, ha sostenido que la iniciativa del alcalde de Alicante abre la puerta a ampliar la oferta del turismo cultural y que existe una necesidad de ampliar y diversificar la oferta turística de Alicante y de toda la Costa Blanca, más allá del tradicional ‘sol y playa’ en una ciudad y una provincia que, si bien, ha tenido unos niveles de ocupación aceptables durante el verano sí debería contar con esa oferta cultural.

«El Consell de la Generalitat debe ponerse del lado de Barcala. Máxime cuando no hay ninguna otra ciudad de la Comunidad Valenciana que haya solicitado albergar» esta infraestructura museística de primera magnitud, según ha expresado Puche. La presidenta de APHA ha matizado que los hoteleros no pueden llegar a aportar un montante económico, pero sí la preparación, la adecuación y movilidad que merece Alicante.

El turismo de hotel y alojamiento supone para la Provincia de Alicante en torno al 30% del PIB transversal, ya que alrededor de los hoteles y los puestos que ofrecen existen otros sectores agrarios e industriales que también forman parte indirecta del mismo. Sectores a los que beneficiaría la implantación de la franquicia del Hermitage.

Lo último en Alicante

Últimas noticias