Comunidad Valenciana
LA NOTICIA DEJA AL SECTOR TURÍSTICO ALICANTINO "ANONADADO"

Renfe no vende billetes del AVE Madrid-Alicante desde el 1 de julio porque no sabe dónde parará

Renfe suspende la venta de billetes para los AVE que unen Alicante y Madrid a partir del 1 de julio y hasta que no sepa cuáles de estos trenes pararán en Atocha y cuáles lo harán en Chamartín, una vez concluyan las obras en esta última estación. Se da la circunstancia de que el 1 de julio inician las vacaciones millones de españoles y que Alicante es destino turístico de muchos de ellos. El alcalde de Alicante Luis Barcala ha culpado al presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez de la situación, en tanto que la principal patronal hotelera de la Comunidad Valenciana -Hosbec- a través de su directora general Nuria Montes ha definido de modo muy gráfico cómo se han quedado los hoteleros alicantinos al conocer la noticia: «Anonadados».

Luis Barcala ha decidido que llevará al próximo Pleno municipal una declaración con la más «enérgica condena y rechazo a esta nueva agresión de Pedro Sánchez hacia Alicante» y su provincia, que afectará a miles de personas sólo en el mes de julio. De hecho, el PP está trabajando ya en una iniciativa parlamentaria que irá al Congreso de los Diputados en esta misma dirección. 

Pero el origen del problema hay que buscarlo meses atrás, cuando el Gobierno de Sánchez, tuvo la ocurrencia de que la estación de referencia para los viajeros del AVE entre Madrid y Alicante dejara de ser la de Atocha y cediera su puesto a Chamartín. OKDIARIO publicó entonces que se trataba de una medida que afectaba a un millón de viajeros al año, que verían incrementado su tiempo de trayecto en 15 minutos. 900 segundos más de viaje en un trayecto de 412 kilómetros. Nadie de los diferentes sectores alicantinos se mostró a favor del cambio. Pero el gobierno de Sánchez siguió adelante.

El cambio de estación ha estado paralizado mientras se completaban las obras de adecuación y acceso de los trenes a Chamartín. Pero los trabajos están a punto de acabar. Y Renfe ha decidido suspender la venta de billetes entre la capital de la Costa Blanca y la capital de España y viceversa hasta que esté claro qué trenes pararán en Atocha -se habla de 4 al día- y cuáles en Chamartín de la Rosa.

El 1 de julio se inicia el verano para millones de españoles y, entre ellos, miles de madrileños, que tienen Alicante y su provincia como destino turístico de referencia. Bien porque cuentan con una segunda vivienda bien porque aprovechan para pasar unos días de hotel, sol y playa, que es el producto turístico.

Hosbec, la primera patronal turística de la Comunidad Valenciana, ha reaccionado de inmediato. Su directora general Nuria Montes ha explicado que están «anonadados» con la noticia. «Todavía, no podemos evaluar el impacto, pero no es de recibo que, a las puertas de la temporada alta haya este nivel de improvisación y descontrol».

«Esto -ha continuado Nuria Montes- no pasa ni con la comercialización ni con las compañías aéreas. Allí donde hay competencia todo funciona como un reloj. Allí, donde hay un organismo con un alto componente ‘público’ se permiten el lujo de plantear estas barbaridades comerciales».