Los datos del sector rozan niveles pre pandémicos

Benidorm rentabiliza el jubileo de la Reina de Inglaterra: 12 millones de beneficio en 4 días

Nuria Montes
La secretaria general de Hosbec Nuria Montes.
Ignacio Martínez

Benidorm, la ciudad-turismo por excelencia, ha rentabilizado como ninguna otra el jubileo de la Reina de Inglaterra. Nada menos que 12 millones de beneficios entre ingresos y consumos y 60.000 pernoctaciones en un solo fin de semana, según ha confirmado la secretaria general de la patronal turística Hosbec Nuria Montes a OKDIARIO.

Pero la perspectiva es aún mejor: puede llegar a triplicarse con la semana anterior y posterior al jubileo, por su coincidencia con el fin del curso escolar. Los datos, con estas cifras, rozan los guarismos pre pandémicas. Una recuperación récord que evidencia el músculo de Hosbec y del sector turístico provincial. Y ello, a pesar del caos a la llegada de visitantes británicos al aeropuerto de Alicante-Elche, con colas de más de una hora debido a los insuficientes refuerzos policiales.

Los británicos suponen el 10% del peso turístico en España, pero en la Comunidad Valenciana esta cifra se incrementa exponencialmente hasta superar el 40%. Y llega hasta el 50% en Benidorm. Cerca de otro 42% es español y el 8% restante de distintas nacionalidades.

El alcalde de Benidorm el popular Toni Pérez fue, junto a los primeros ediles Alicante -Luis Barcala- y Torrevieja -Eduardo Dolón-, el primero en rechazar la tasa turística que pretende imponer el Gobierno valenciano, que preside el socialista Ximo Puig, si, como anunció el Ejecutivo de Puig su carácter será municipal y voluntario. Los últimos datos vienen a darle la razón.

En los 4 días de celebración del jubileo de la Reina de Inglaterra, según los datos de Hosbec, la Asociación Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana, las previsiones ya apuntaban al alojamiento de 15.000 turistas británicos diarios sólo en Benidorm, el 50% del mercado. En consecuencia, 60.000 pernoctaciones en 4 días en datos facilitados también por Hosbec. Los ingresos económicos están en torno a los 6,3 millones de euros, con una incidencia en consumos que eleva esta cifra a 12 millones de euros.

Se da la circunstancia de que ayer, los viajeros británicos padecieron colas de más de una hora en el aeropuerto Alicante-Elche debido a la falta de efectivos en el control de pasaportes.

Hosbec ya advirtió de esta situación hace 3 semanas a la subdelegada del Gobierno en Alicante y le pidió también que adoptaran medidas para evitar que el problema afectase al aeropuerto de Alicante-Elche, que es la principal puerta de entrada del turismo británico en España, ya por encima de los demás.

El descontento por esta situación, tanto en el sector como en las propias fuerzas de seguridad es notable. Máxime, cuando tanto uno como los otros habían avisado de los problemas en control de fronteras derivados del Brexit. No obstante, Hosbec, a través de Nuria Montes, ha lanzado un mensaje de tranquilidad respecto a las inminentes fiestas de Hogueras, que congregarán en Alicante a en torno a un millón de visitantes, porque, según ha explicado, la inmensa mayoría de ese turismo de Hogueras corresponde al mercado nacional, con lo que repercusión, en este caso, al menos a nivel de previsiones, es muy baja.

Lo último en España

Últimas noticias