PP, VOX Y CIUDADANOS CRITICAN LA ACTITUD DEL PRESIDENTE

Puig se saltará la sesión de control de las Cortes Valencianas en la semana en que declara su hermano

Ximo Puig
Ximo Puig
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig no asistirá a próxima la sesión de control de las Cortes Valencianas porque se va de viaje a Portugal con una delegación empresarial e institucional valenciana. Se da la circunstancia de que la ausencia de Ximo Puig de la sesión de control coincidirá esta vez con las fechas en que su hermano Francis Puig está llamado a declarar ante el juez en el caso que investiga un supuesto fraude en las ayudas públicas al fomento del valenciano.

La ausencia de Ximo Puig no será la única. Hasta 5 consejeros del recién remodelado Gobierno valenciano se ausentarán la próxima semana del Pleno de los días 25 y 26 de mayo. El 25 faltarán los titulares de Justicia, Vivienda, Economía, Política Territorial y Hacienda. Y el 26 tampoco asistirán los de Economía, Política Territorial, Transparencia y Hacienda, según ha denunciado la síndica portavoz del Partido Popular en el parlamento autonómico María José Catalá al término de la Junta de Síndics (portavoces) celebrada hoy.

No es la única ausencia destacada de Ximo Puig en los últimos días. Hoy, tampoco ha asistido a la concentración impulsada por distintas organizaciones agrarias en Alicante para protestar contra los recortes del Trasvase Tajo-Segura. En su lugar, se ha quedado en Valencia en el arranque de la Línea del metro junto al alcalde de aquella ciudad Joan Ribó (Compromís).

La ausencia de Ximo Puig de las Cortes ha exasperado a la Oposición. María José Catalá le ha dado un ultimátum: «O convoca elecciones ante su agotamiento o da la cara en las Cortes». Pero además, ha calificado la futura ausencia de Puig como «una huida en toda regla».

En concreto, la pasada semana, se celebraba la sesión tras la dimisión del portavoz socialista Manuel Mata que decidió dejar su responsabilidad institucional para centrarse, en el ámbito profesional, en la defensa del principal imputado del ‘caso Azud’, donde se investigan los supuestos cobros y pagos irregulares de presuntas comisiones a cambio de también presuntos favores urbanísticos en el Ayuntamiento de Valencia. Puig tampoco asistió. Y, ahora, la ausencia se produce «justo la semana» en que Francis Puig, hermano del presidente valenciano, declarará ante el juez.

También Vox ha cargado contra el Gobierno valenciano por la ausencia del presidente Puig. «Nos encontramos ante unos plenos de paripé, unos plenos de la vergüenza», ha dicho el presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario José María Llanos, que ha calificado la ausencia del presidente valenciano de «atentado a la democracia y un desprecio al parlamento valenciano». Según Vox, es la tercera sesión de este calado a la que Puig no asiste en lo que llevamos de año».

Por su parte, Ciudadanos, a través de su portavoz adjunta parlamentaria Merche Ventura ha criticado las «continuas ausencias» de Puig y se ha preguntado si el presidente valenciano «tiene algo que esconder para no querer dar la cara». Para Ventura «es un insulto a los valencianos que Puig organice su agenda fuera de la Comunidad Valenciana en función de sus comparecencias en las Cortes».

Lo último en España

Últimas noticias