RECHAZAN QUE XIMO PUIG EXPLIQUE LA IMPUTACIÓN DE OLTRA

PSOE, Compromís y Podemos «censuran» al PP para evitar pedir que Francis Puig devuelva ayudas

Ximo Puig
Ximo Puig
Ignacio Martínez

Los representantes de los tres partidos del Gobierno valenciano en la Junta de Portavoces de las Cortes autonómicas: PSOE, Compromís y Podemos han «censurado», según ha denunciado el PP, una iniciativa del propio Grupo Popular que reclamaba llevar a cabo las actuaciones necesarias «para asegurar el reintegro de las subvenciones percibidas ilícitamente» por las mercantiles investigadas en el procedimiento penal que al hermano de Ximo Puig, así como a que la Abogacía de la Generalitat se personara en el citado procedimiento como acusación popular.

Además, han rechazado otra iniciativa del propio PP para que el presidente valenciano explicara en sede parlamentaria la imputación de su aún vicepresidenta primera y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra y que respondiese a una sencilla pregunta: Dónde están las líneas rojas del presidente de la Generalitat. Todo ello, según el propio PP.

En pleno escándalo político por la inminente salida de Mónica Oltra, las Cortes Valencianas han sido escenario de otro hecho que vuelve a traer a primer plano el caso que afecta Francis Puig, el hermano del presidente de la Generalitat el socialista Ximo Puig.

Según ha denunciado el PP, la Junta de Portavoces ha decidido, a iniciativa de los socialistas, pero con el apoyo de Compromís y Unidas Podemos, según el PP, rechazar una Proposición No de Ley (PNL) que volvía a traer a primer plano el caso de Francis Puig, el hermano de Ximo Puig. En concreto, instaba a que se sentaran las bases para reclamarle las ayudas supuestamente ilícitas recibidas presuntamente del Gobierno valenciano. Instaba también a que la Abogacía de la Generalitat se personara en el caso.

En su lugar, proponía que se hablara acerca de un tema de agua. Una antigua cuestión que el PP había decidido aplazar. El PP considera que está en su derecho de proponer las preguntas e iniciativas que considere oportunas en cada momento porque «como grupo preguntamos lo que creemos oportuno, cuando lo consideramos oportuno y del modo que entendemos oportuno», según ha sostenido fuentes populares. Y se pregunta quién es la Junta de Portavoces para imponerle esta o aquella pregunta. Pero, además, le han rechazado también la posibilidad de que Ximo Puig explicase la imputación de Oltra.

La reacción del PP ha sido elevar un escrito a la Presidencia de las Cortes para que se sustituyera la pregunta impuesta por la que realmente querían realizar.

Lo sucedido evidencia que las cosas no deben estar tan mal entre Puig y Compromís, cuando la coalición nacionalista ha apoyado a los socialistas en su rechazo a la iniciativa parlamentaria del Partido Popular. La iniciativa fue presentada por la presidenta del Grupo Popular, Eva Ortiz

Lo último en España

Últimas noticias