'LEY DEL SÓLO SÍ ES SÍ'

El PP de Mazón insta a Sánchez a destituir a Montero frente a la exigencia de Podemos de que continúe

La impulsora de la iniciativa es la misma diputada del PP valenciano que llevó el 'caso Oltra' al Parlamento Europeo

Los 'populares' valencianos reclaman la destitución de la ministra de Igualdad en una PNL propia ante las Cortes Valencianas

Podemos exige que Montero siga de ministra pese a los 1.161 agresores sexuales beneficiados por su ley

Irene Montero asesinatos
La ministra de Igualdad Irene Montero.
Ignacio Martínez

El PP valenciano, que preside el popular Carlos Mazón ha presentado ante las Cortes de la autonomía una Proposición No de Ley (PNL) para instar al presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, a la «destitución inmediata» de la ministra de Igualdad Irene Montero.

La presentación de esta PNL se ha conocido inmediatamente después de que, tal como ha publicado OKDIARIO, otra ministra del Gobierno de Sánchez, en concreto Ione Belarra, titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, que es también secretaria general de Podemos, situara la continuidad de Montero y su equipo al frente del Ministerio de Igualdad como requisito «imprescindible» para apoyar la candidatura de Pedro Sánchez a presidir un nuevo Ejecutivo.

La PNL del PP valenciano no forma parte de las denominadas mociones río, que son aquellas  que se presentan en todos los parlamentos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones de España por parte de una formación política. Pero, en este caso, se trata de una iniciativa propia del PP de este territorio según han revelado a OKDIARIO fuentes populares.

La impulsora de la iniciativa es Elena Bastidas, la misma diputada del PP de Mazón que ha instado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a investigar los casos de abusos de menores en centros de tutelados de la Generalitat Valenciana bajo el gobierno del también socialista Ximo Puig. Entre ellos, el caso Oltra.

«Repulsa»

En la citada PNL, se insta a las Cortes Valencianas, a «mostrar su repulsa a las consecuencias de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, que ha supuesto rebajas de penas y excarcelaciones a condenados por delitos sexuales, así como el apoyo y respecto a las víctimas».

Además, se «solicita» al Gobierno valenciano «que inste al gobierno de la nación a exigir al presidente» Pedro Sánchez «la destitución inmediata de la ministra de Igualdad Irene Montero». 

Y, finalmente, se pide dar cuenta «del grado de cumplimiento de esta resolución» en las Cortes Valencianas «en el plazo máximo de un mes», desde su aprobación.

Elena Bastidas ha recordado que la entrada en vigor de la citada ley ha supuesto «la reducción de numerosas sentencias». En concreto, sólo en territorio valenciano, «ya se contabilizaban» en ese mes de julio 148 rebajas de penas y 13 excarcelaciones de las «al menos, 1.155 rebajas de penas y 117 excarcelaciones en toda España, según la PNL presentada por la diputada popular.

El caso de ‘La Manada’

En la moción, el PP explica que la «rectificación» de la citada ley «está en vigor», pero «no impide las revisiones». recuerda que la citada ley «estuvo vigente seis meses en su redactado inicial», lo que tilda de: «Suficiente para que puedan acogerse todos los condenados antes de que llegase  y todos los que delinquieran en ese periodo».

Agrega la PNL de los populares valencianos que «el último ejemplo lo encontramos recientemente en la rebaja de pena a uno de los miembros de La Manada autor de una violación grupal en Pamplona, caso que fue utilizado por la propia ministra de Igualdad, como excusa para la aprobación de la Ley conocida como ley del sólo sí es sí, quien llamó despectivamente ‘Código Penal de la Manada’ a la norma anterior».

Y, añade, finalmente, que «esta rebaja de las condenas se traduce en una revictimización de las mujeres agredidas, que ven cómo sus agresores salen beneficiados y van a salir antes de prisión, sin cumplir la condena inicial a la que fueron sentenciados».

«Alimenta la desprotección»

Para el PP, según siempre la citada PNL: «Lejos de reconocer el grave error cometido y mostrar voluntad de rectificar, la ministra de Igualdad sigue elogiando a ley y arremete contra la justicia y los jueces tildándolos de machistas, algo absolutamente inadmisible que sólo contribuye a minar la confianza de las víctimas en la justicia, alimentando así su desprotección»

Lo último en España

Últimas noticias