El PP acusa a Ximo Puig de pagar también encuestas con dinero público tras la revelación de OKDIARIO
El escándalo generado en la Comunidad Valenciana después de que OKDIARIO publicara en exclusiva que Ximo Puig paga con dinero público un servicio para poder lanzar noticias electoralistas antes del 28M se ha incrementado exponencialmente sólo 24 horas después. Y ha sido con la revelación de la secretaria general del PP valenciano, María José Catalá, de que «no sólo se pagan esos artículos», sino que «se pagan encuestas, a las que sólo tienen acceso ellos, con dinero público, cartas electoralistas, como ha hecho la candidata socialista en el Ayuntamiento de Valencia, y seguimiento de redes, que sólo ellos utilizan pero que pagan todos los vecinos y vecinas». Catalá ha apostillado que «hay una falta de respeto por el dinero público de la izquierda valenciana que, desde luego, no había tenido precedentes».
Las encuestas a las que María José Catalá se refiere constituyen varios sondeos en los que Ximo Puig ha gastado «miles de euros», según fuentes del PP valenciano. Los populares los han solicitado a través de las Cortes de la Autonomía para conocer cuál es su contenido y si se trata de sondeos electorales o de otro tipo. «Unos han sido publicados. Otro, no», según las mismas fuentes. Pero el PP no ha recibido esa información pese a haberla pedido reiteradamente. De ahí que Catalá, que es también síndica en las Cortes Valencianas, se refiera ahora a ellos.
María José Catalá ha explicado que «el hecho de que Ximo Puig esté pagando por determinados artículos en determinados medios de comunicación evidencia una falta de respeto al dinero público y a las leyes de la democracia clamorosa».
Según ha publicado este domingo OKDIARIO, Ximo Puig contrató en enero con fondos del Gobierno valenciano un servicio de mercadotecnia con un encargo cuyo contenido es nítido: evaluar el «sentimiento» que generan en el electorado de este territorio las decisiones o anuncios de la Generalitat a partir de cómo se cuentan en los medios de comunicación.
Cartas electoralistas
Y es este tema el que ha hecho estallar al PP, porque llueve sobre mojado. En concreto, lo que se han denominado las cartas electoralistas, a las que también se refiere María José Catalá, hacen referencia al envío de más de 74.000 misivas de la vicealcaldesa de Valencia y candidata de Ximo Puig al Ayuntamiento, Sandra Gómez, a vecinos de la ciudad, tal como en su día publicó OKDIARIO.
Una ocurrencia que fue denunciada por los populares ante la Junta Electoral. El PP reclamó también que se determinase una supuesta responsabilidad penal por el presunto uso de 19.864 € para los envíos. Las cartas contenían, además, un código QR, que enlazaba a la web del Ayuntamiento de Valencia.
Finalmente, la Junta Electoral Provincial de Valencia decidió abrir un expediente sancionador y ordenó la retirada inmediata de la posibilidad de acceso a través del citado código QR.
A lo largo de este domingo y este lunes, el PP ha trabajado en la posibilidad de llevar ante la Diputación Permanente de las Cortes Valencianas la contratación del servicio de mercadotecnia por parte del presidente valenciano, así como de solicitar los informes que el citado servicio ha generado. El tema continua abierto cuando restan apenas días para el inicio oficial de la campaña electoral. Y, de facto, supone un nuevo escándalo de enormes proporciones.