La Patronal hotelera Hosbec condena la quema de la foto de Mazón y exige cambiar la financiación
Hosbec se une a la "contundencia" de la Confederación Empresarial Valenciana para pedir un cambio de modelo de financiación
Advierte que "La infrafinanciación no se resuelve con faltas de respeto a los representantes institucionales"
Hosbec, la Patronal hotelera de referencia en la Comunidad Valenciana ha condenado este martes la quema de la foto del presidente del presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón, protagonizada por independentistas catalanes en las fiestas de Gracia, en Barcelona. Esa condena forma parte de un comunicado en que la citada Patronal se ha unido a la «contundencia» de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) para reclamar un cambio del actual y caducado modelo de financiación autonómica: «La infrafinanciación no se resuelve con faltas de respeto a los representantes institucionales elegidos democráticamente», afirma Hosbec.
La quema de la foto de Carlos Mazón por independentistas catalanes y el silencio de los dirigentes socialistas a nivel estatal (Pedro Sánchez), catalán (Salvador Illa y Jaume Collboni) y valenciano (Diana Morant) están produciendo un efecto boomerang.
Porque el tema ha despertado la reivindicación del sector empresarial valenciano de la reforma del sistema de financiación autonómica. Y, por tanto, contra lo que eufemísticamente se ha denominado la financiación singular para Cataluña.
Este martes, ha sido la CEV la que ha reclamado al Gobierno de Sánchez que ponga hora y día para proceder a la reforma de un sistema caducado hace una década. Y ha exigido, a la par, a la ministra de Hacienda María Jesús Montero que en tanto llega y se acuerda esa reforma incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 1.782 millones anuales durante cuatro años y a partir de 2025 como fondo de nivelación transitorio.
Hosbec destaca en su análisis que en un momento de «creciente tensión territorial y política» es «esencial» reflexionar sobre los pilares que sostienen la convivencia y buscar soluciones «que nos permitan avanzar juntos como sociedad».
Destaca, además, que el actual sistema presenta «claras deficiencias» que afectan, incluso, «a las necesidades de los ciudadanos» y generan «desigualdades e injusticias entre territorios». Por lo que entiende como «fundamental» la reforma del sistema «apostando por un modelo más equitativo, transparente y adaptado a la realidad económica y social de cada comunidad autónoma».
Sitúa a la Comunidad Valenciana como «víctima de ese mismo sistema». Y mantiene que la situación «se ve agravada por los actos de ciertos grupos soberanistas catalanes que, en su afán de reivindicación, han dirigido sus acciones contra la Comunidad Valenciana, haciendo especial hincapié en la figura de nuestro presidente», de quien destaca que es «un representante de todas y todos los valencianos».
De hecho, Hosbec subraya que «condenamos enérgicamente estos actos que no hacen más que polarizar y dificultar el diálogo para encontrar soluciones comunes».
Frente a ello, Hosbec destaca que esos mismos actos no pueden socavar la relación «fraternal» entre la Comunidad Valenciana y Cataluña. Y hace un llamamiento, a través de su presidente Fede Fuster «a todas las partes implicadas a emprender un camino de dialogo y reconciliación».
Hosbec apuesta por un sistema de financiación «que sea justo, que respete las especificidades de cada región y promueva el bienestar común». E insiste en el fondo de nivelación transitorio y que ese fondo se refleje en los PGE de 2025.