REVOLUCIÓN FISCAL VALENCIANA

Otra bajada de impuestos de PP y Vox: Elche reduce el IBI un 1% y Vehículos, ICIO e IAE un 1,5%

Bajada de impuestos Elche
Pablo Ruz y Aurora Rodill el día en que PP y Vox firmaron el pacto de gobierno en Elche.
Ignacio Martínez

Casi a la vez que el de Alicante, el Ayuntamiento de Elche, gobernado por Partido Popular y Vox, ha anunciado este jueves una bajada de impuestos. En concreto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una modificación de las ordenanzas fiscales de 2024 que, de facto, supone una reducción del 1% del Impuesto de Bienes Inmuebles, el conocido como IBI, y una bajada del 1,5% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Construcciones, Obras e Instalaciones (ICIO) y el de Vehículos. En el caso del IBI, PP y Vox incrementarán esa bajada hasta el 5% en 2027, el año en que concluye la legislatura.

La bajada de impuestos en Elche forma parte del acuerdo de gobierno alcanzado por PP y Vox. Las reducciones aprobadas suponen un ahorro de 1,5 millones de euros a los ilicitanos.

El alcalde de Elche el popular Pablo Ruz ha recordado que la última vez que se modificó el IBI fue en 2018, cuando el Consistorio estaba gobernado por los socialistas. Y fue «para subirlo un 1,5%».

Frente a ello, ha subrayado especialmente que «ahora, este pacto de Gobierno entre PP y Vox toma un acuerdo respecto al IBI. Y es bajarlo», con el objetivo de que en 2027 esa reducción sea ya considerable: del 5%. Además, el Ayuntamiento de Elche blindará las ayudas al IBI y al recibo del agua para ese mismo nuevo presupuesto: el de 2024.

Pablo Ruz ha explicado que a su equipo de gobierno le hubiera gustado rebajar más aún los impuestos, pero que la delicada situación económica del Ayuntamiento ha limitado esta posibilidad.

Se da la circunstancia de que este mismo jueves, otro ayuntamiento con alcalde del PP, el de Alicante, ha rebajado también el ICIO en 0,75 puntos. Tanto en Alicante, donde no forma parte del equipo de gobierno, como en Elche, donde sí gobierna con el PP, Vox ha apoyado las bajadas de impuestos. En el caso de Alicante, en el Pleno. Y en el de Elche, en la junta de gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias