CULTURA

El alcalde de Elche impulsa un gran movimiento social para reclamar la Dama a Sánchez e Iceta

Dama de Elche
El alcalde de Elche el 'popular' Pablo Ruz.
Ignacio Martínez

El alcalde de Elche, la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, el popular Pablo Ruz pondrá en marcha un gran movimiento social liderado por los ilicitanos para reivindicar ante el Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez y muy especialmente al Ministerio de Cultura, que dirige el también socialista Miquel Iceta, el retorno de la Dama, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Esa gran movilización social tendrá su prólogo el viernes, con el pleno extraordinario en que quedará fijada la postura política del Consistorio ilicitano y de los partidos que componen la corporación municipal.

Después, comenzará una batería de reuniones y acciones conjuntas con colectivos y sociedad civil para seguir reclamando lo que en palabras de Pablo Ruz: «Nos corresponde a todos los ilicitanos».

El nuevo escenario que plantea Pablo Ruz arranca una semana después de que el propio alcalde de Elche mantuviera una reunión con Miquel Iceta en Madrid en la que este último trasladó la negativa «política» a la exhibición temporal de la Dama en Elche.

En aquella reunión, según ha recordado el alcalde de Elche, el Consistorio planteó al Ministerio su visión del informe técnico «realizado ex profeso para negar la cesión». Un informe «a medida y sin firmar por ningún técnico», según ha reiterado Pablo Ruz este martes.

El Pleno Extraordinario

En el Pleno convocado para este viernes, los puntos a debatir en torno a las acciones para reivindicar el retorno de la Dama de Elche arrancan con el rechazo a la «decisión política» del Ministerio de Cultura para la exhibición temporal en Elche de la Dama.

Además, se trata de solicitar al Ministerio de Cultura la creación de una comisión mixta en que estén representados el Ministerio, la Generalitat Valenciana y el propio Ayuntamiento para estudiar la viabilidad y condiciones de esa cesión temporal.

También, se instará al Gobierno de España a la creación de un consorcio, con participación del Ayuntamiento de Elche, que permita impulsar y dotar de una financiación estable a las investigaciones y excavaciones del yacimiento de l’Alcudia. De todos estos acuerdos, se dará cuenta tanto al presidente del Gobierno como al ministro de Cultura.

El retorno de la Dama de Elche es una cuestión sentimental, pero también una reivindicación para el impulso económico y turístico de la ciudad. La última vez que la escultura estuvo en su ciudad de origen fue en 2006, cuando entre el 16 de mayo y el 1 de noviembre se mantuvo expuesta en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

Aquella cesión temporal se saldó con un total de 380.000 visitas en cinco meses. Unas cifras que superan la media de visitantes anual al MAN, según los cálculos del Ayuntamiento de Elche.

De todo ese contingente de visitantes, más del 45% por ciento lo conformaban turistas de fuera de la Comunidad Valenciana, lo que da una idea aproximada del impacto turístico que produciría otro retorno de la emblemática escultura. Ruz ha recordado que la vuelta de la Dama de Elche, en aquel 2006, fue «una decisión política» de la entonces ministra Carmen Calvo.

Lo último en España

Últimas noticias