CULTURA

El alcalde de Elche combate el rechazo del Gobierno de Sánchez al regreso de la Dama: «Un no político»

El alcalde pone en duda el informe negativo al traslado que esgrime el Ministerio de Cultura y pregunta quién lo firma

Pablo Ruz advierte de que seguirá insistiendo en el retorno de la Dama "cuando toque, con quien toque y dónde toque"

El ministro Miquel Iceta reitera que no autorizará el traslado de la Dama de Elche a su ‘ciudad natal’

Dama de Elche
El alcalde de Elche el 'popular' Pablo Ruz.
Ignacio Martínez

El alcalde de Elche el popular Pablo Ruz ha cuestionado este miércoles los argumentos esgrimidos por el Gobierno de España, que dirige el socialista Pedro Sánchez, para rechazar el regreso temporal de la Dama. Ruz ha calificado la negativa del Ejecutivo de «un no político». 

Ruz ha cuestionado también algunos puntos del informe técnico esgrimidos por el Ministerio de Cultura, que dirige el socialista Miquel Iceta. «¿Quién firma el informe?, ¿qué técnicos?», se ha preguntado el primer edil ilicitano, para quien «se trata, y así nos lo reconoció el Ministerio, de una decisión política, igual que lo fue en 2006 cuando, con informes parecidos, se decidió el traslado de la Dama a Elche».

A los numerosos frentes que el Gobierno de Sánchez tiene abiertos con la Comunidad Valenciana y, más concretamente, con la provincia de Alicante se ha sumado uno más. En este caso en Elche, cuyo Ayuntamiento, ahora gobernado por PP y Vox, ha solicitado al Ministerio de Cultura el regreso de la temporal de la Dama de Elche. Pero el Ejecutivo lo ha rechazado aduciendo que informes técnicos advierten del peligro de su traslado dado su frágil estado.

El alcalde ha dejado claro este miércoles que «no nos vale uno no. Es un no político y las políticas cambian y los agentes políticos cambiamos. Los protagonistas políticos estamos de paso».

También, ha advertido de que «no renunciamos absolutamente a nada. Seguiremos intentando esa exhibición temporal de la Dama», así como en la presencia permanente del Ministerio en Elche en los espacios arqueológicos «cuando toque, con quien toque y dónde toque» 

La Dama de Elche es el gran símbolo de la que es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana tras Alicante y Elche. Un tradicional feudo socialista, ahora gobernado, como se ha dicho, por el popular Pablo Ruz.

Se trata de una escultura íbera en piedra caliza datada entre los siglos V y VI antes de Cristo, que fue hallada por casualidad en el término de Elche en el año 1897.

El Ayuntamiento quiere que la pieza se vuelva a exhibir en Elche. Y ese anhelo no es sólo el del Gobierno Local, sino también el de muchos ilicitanos. Además, el Consistorio entiende que esa exhibición temporal sería también un reclamo turístico que permitiría dinamizar la economía de la ciudad.

En datos publicados por OKDIARIO, el Ayuntamiento de Elche estimaba ya en 2019 que el regreso temporal de la Dama durante un año atraería al municipio a más de un millón de turistas.

El Ministerio se niega y aduce un informe técnico, que el Consistorio ha calificado de «presunto» por las dudas antes expuestas que son esencialmente dos: quién lo firma y qué técnicos.

Por eso, Pablo Ruz ha asegurado que el Ayuntamiento no va a dejar de insistir «ante esta Administración o la que venga» para que la Dama sea cedida temporalmente a Elche.

Además, el Ayuntamiento insiste en que el Gobierno tiene una deuda con Elche y ha reclamado la creación de un Patronato Nacional en La Alcudia para financiar las excavaciones de patrimonio arqueológico que quedan pendientes en la zona. 

El Ayuntamiento cree que la presencia del Ministerio de Cultura en los espacios arqueológicos ilicitanos debe ser permanente a través de un patronato o de un consorcio.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias