CULTURA

El Ayuntamiento de Elche emprende acciones contra Iceta y Baldoví por difundir «falsedades» en redes

También, ejercerá acciones legales contra un grupo musical por anunciar la cancelación de una actuación "que no existe"

El Gobierno de Sánchez, hombro con hombro con los catalanistas en el año de Joan Fuster

Baldoví en el Congreso: «María y José ocuparon un establo en Belén porque eran pobres»

Ayuntamiento Elche
La edil ilicitana Inma Mora en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El Ayuntamiento de Elche, que gobiernan Partido Popular y Vox, emprenderá acciones contra el ministro de Cultura el socialista Miquel Iceta y el líder de la coalición nacionalista Compromís Joan Baldoví, a quienes acusa de difundir «falsedades» sobre la supuesta suspensión de un concierto del grupo Smoking Souls, frente al que también emprenderá acciones por haber difundido en su perfil de twitter la suspensión de un concierto que «no existe» y que el grupo achaca en esa publicación a PP y a Vox.

Así, lo ha anunciado este martes la cuarta teniente de Alcalde y concejal de Festejos del Consistorio, la popular Inma Mora. La primera de estas acciones es un burofax, en el que solicitará que retiren de sus redes sociales las publicaciones que presuntamente han difundido en torno a esa supuesta actuación musical.

Los acontecimientos que han desencadenado esta tormenta política arrancan, según el relato de Inma Mora la tarde de este lunes, cuando el citado grupo musical subió una publicación a su perfil de twitter escrita en valenciano en los siguientes términos: «PP + Vox acaban de cancelar nuestro concierto en Elche. Qué tristeza y qué rabia». Supuestamente, el concierto estaba programado para el 9 de agosto.

Con posterioridad, Joan Baldoví subió, a su vez, otra publicación a su perfil de twitter en la que decía: «Una más de censura. Les debemos parar y todas y todos somos necesarios», a la que unía el tuit del citado grupo.

Por lo que respecta a Miquel Iceta, la publicación es la siguiente: «Sin cultura no hay democracia. Stop censura. PP y Vox cancelan un concierto de la banda Smoking Souls, defensora de la cultura y la música en valenciano».

Este lunes, el Consistorio emitió un comunicado en el que negaba que el Ayuntamiento de Elche tuviera ningún tipo de relación contractual con el mencionado grupo: «No teníamos, absolutamente, nada programado. Ni este gobierno ni el anterior», ha afirmado tajantemente Inma Mora este martes.

La edil ha dicho también este martes que de lo único que dispone el Ayuntamiento en relación con ese grupo es un presupuesto emitido a fecha 22 de mayo, seis días antes de las elecciones. Y ha hecho referencia a un informe del técnico municipal  de Festejos «en el que queda claro que no existe ninguna relación con el grupo ni con la promotora».

Por todo ello, según ha confirmado Inma Mora, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Elche están preparando «las acciones legales oportunas para defender la imagen pública del Consistorio».

Burofax

En concreto, el Ayuntamiento enviará un burofax al grupo y a los «representantes políticos que han publicado y han compartido esta publicación para que lo retiren de inmediato», en referencia tanto a Joan Baldoví como a Miquel Iceta.

Según ha explicado la edil: «Es inadmisible e intolerable que ciertas personas que están ostentando cargos públicos realicen o compartan este tipo de publicaciones y de tuits sin asegurarse previamente de qué es lo que había o qué es lo que hay».

La concejala popular ha afirmado también que el Gobierno del que ella forma parte «ni ha censurado ni va a censurar nunca ningún concierto ni espectáculo. sea en la lengua que sea y, mucho menos, y mucho menos en valenciano, que es la lengua de nuestro Misteri», en relación al famoso Misteri de Elche.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias