FISCALIDAD

El Ayuntamiento de Alicante se suma a la bajada de impuestos reduciendo el de obras y construcciones

La reducción del ICIO en 0,75 puntos la han apoyado PP y Vox mientras PSOE, Compromís y Podemos han votado en contra

La bonificación para que las personas con diversidad funcional adapten sus viviendas se eleva del 65 al 90%

Barcala y Ruz recuperan el eje Alicante-Elche frente a los agravios del Gobierno de Sánchez

Rebaja ICIO Alicante
Votación, este jueves, en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante.
Ignacio Martínez

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante, que dirige el popular Luis Barcala ha aprobado este jueves una rebaja del Impuesto de Instalaciones Construcciones y Obras (ICIO) en 0,75 puntos porcentuales: del 4 al 3,25%. La iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor de los 14 concejales del Partido Popular y los cuatro de Vox. Y en contra de los socialistas, Compromís y Unidas Podemos. Estas tres últimas formaciones son, precisamente, las que conformaron el anterior Ejecutivo valenciano del socialista Ximo Puig.

De este modo, el Ayuntamiento de Alicante imprime también su sello a la política de bajada de impuestos impulsada desde la Generalitat Valenciana por su presidente, el también popular Carlos Mazón.

En el caso del Consistorio de Alicante, la rebaja del ICIO se suma a la reducción del 5% anual del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se prorroga desde hace un lustro y que ha situado a Alicante entre las 27 primeras ciudades de España con menor presión fiscal por habitante.

La rebaja del ICIO del Ayuntamiento de Alicante está especialmente dirigida a quienes reformen sus viviendas y a las empresas que ejecuten esas reformas.

En cuanto a las personas con diversidad funcional, se incrementa la bonificación social para que adapten los domicilios a sus necesidades, del 65% al 90%.

En el ámbito empresarial, la rebaja del ICIO está, sobre todo, dirigida, a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la ciudad de Alicante y su entorno, que se dedican a esa tarea de reformar viviendas.

Además, y ya en un ámbito que engarza lo local con los autonómico, el Ayuntamiento de Alicante ha declarado de espacial interés municipal y concesión de beneficios fiscales el proyecto que permitirá construir 32 viviendas sociales. En este caso, en el barrio de San Blas, el mismo en que se ubica el estadio del Hércules.

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de la Vivienda. Lo que hay proyectado son un total de 32 viviendas, de las que 24 contarán con dos dormitorios y otras ocho, con uno. La inversión estimada es de 3.593.000 euros.

Este proyecto también engarza con la iniciativa del Gobierno valenciano de Carlos Mazón de que la legislatura que ahora comienza sea, en este territorio, la de la vivienda. En esa dirección van buena parte de los compromisos e iniciativas del presidente valenciano, como la de avalar a los jóvenes de menos de 35 años para la adquisición de una vivienda, bajar los tipos a las personas vulnerables, actualizar los módulos o poner en marcha suelo de la propia Generalitat.

El proyecto de viviendas sociales del Ayuntamiento de Alicante, la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana, se agrega a otras iniciativas en la misma dirección, como la del Ayuntamiento de Valencia, la primera ciudad de este mismo territorio, cuya alcaldesa, la también popular María José Catalá, ha anunciado este lunes, en este caso el alquiler, de 132 viviendas sociales destinadas a jóvenes y mayores de 65 años.

Lo último en España

Últimas noticias