Mazón habilita 44 millones para municipios, autónomos y pymes por la pandemia, el 5% para refugiados
El Pleno de la Diputación de Alicante, que preside Carlos Mazón, ha aprobado hoy con los votos de Partido Popular, Ciudadanos y PSOE y la abstención de Compromís una modificación de crédito de 44 millones de euros de su presupuesto para el presente año destinadas a ayuntamientos, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos para paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de pandemia, esencialmente. El superávit ha permitido también consignar una partida extraordinaria de 2 millones de euros dirigida a atender a los refugiados y desplazados de Ucrania. Ahora, la institución trabaja ya en un nuevo paquete de ayudas que irán destinadas a paliar los daños que ha producido la crisis energética.
Los 44 millones aprobados hoy por el Pleno de la institución provincial permiten hacer frente a un fuerte paquete inversor, que tiene esencialmente 3 destinatarios. Uno, serán las familias. Otro, los ayuntamientos y, el tercero, pero igualmente importante las pymes y los autónomos. Precisamente, para estos últimos, la Diputación de Alicante ha habilitado una línea de 9 millones de euros por tercer año consecutivo. Además, también se consigna una línea extraordinaria de 2 millones de euros, que estará destinada a la atención de los refugiados y desplazados ucranianos desde el inicio de la invasión rusa. También, hay una línea destinada a la reedición de la convocatoria de ayudas de ayuntamientos para las prestaciones sociales por la pandemia.
Tanto PP como Ciudadanos y PSOE han rechazado una enmienda presentada por el diputado de Compromís que solicitaba que uno de los programas de ayudas tuviera también en cuenta la crisis energética en la valoración de solicitudes. Sin embargo, Mazón ha explicado que ello obligaría a volver a pasar los trámites de la Generalitat Valenciana lo que retrasaría la tramitación de las ayudas. Un riesgo que la Diputación de Alicante no quiere correr. No obstante, Mazón ha anunciado la articulación de líneas específicas para familias, aútonomos y empresas para paliar la subida del precio de la luz.
En la modificación de crédito de hoy también se contemplan varias partidas por un importe de cerca de 10 millones de euros que corresponden a las ayudas ejecutadas por el Ministerio de Política Territorial para la reparación de los daños causados por la DANA que, aunque fueron impulsados y aprobados por la Administración estatal, la misma estableció que fuera la Diputación de Alicante la que transfiriera las referidas subvenciones a los ayuntamientos beneficiados como destinatarios finales.