Mazón acusa al PSOE valenciano de «arrodillarse» ante el «cuponazo» catalán en la financiación
Los socialistas han rechazado este viernes el fondo transitorio de nivelación como puente a una nueva financiación autonómica
El presidente valenciano tilda la decisión socialista de "traición sin precedentes" a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana
Carlos Mazón ha acusado este viernes a los socialistas valencianos de «arrodillarse ante el cuponazo injusto, que se está perpetrando por el separatismo catalán» y de haber «traicionado gravemente a los valencianos». El presidente de la Generalitat valenciana se ha manifestado estos términos después de que los socialistas, también este viernes, rechazaran el fondo transitorio de nivelación, uno de los tres ejes sobre los que pivota la vía valenciana para la reforma de la financiación autonómica, en la Mesa de la Plataforma para una Financiación Justa de la Comunidad Valenciana donde el acuerdo, hasta ahora, había imperado con unanimidad, incluyendo ese fondo transitorio de nivelación.
El fondo transitorio de nivelación es la cantidad que cada Comunidad necesita recibir del Estado durante los próximos cuatro años para que todas las Autonomías estén equilibradamente financiadas, incluida Cataluña. Una vez concluya ese periodo, todas estarán equilibradas en lo que reciben del Estado a un 99%.
Es decir: lo que cada territorio aporta al Estado se verá justamente compensado con lo que recibe. Cosa que, ahora, en el caso de la Comunidad Valenciana, no sucede. Cada valenciano recibe del Estado 233 euros menos que la media. Ese sistema de equilibrio de recursos es lo contrario a la financiación singular para Cataluña pactada por Pedro Sánchez.
La Mesa de la Plataforma para una Financiación Justa es el foro que reúne a partidos políticos, empresarios y sindicatos para reivindicar esencialmente tres cuestiones: un nuevo sistema de financiación autonómico, un fondo transitorio de nivelación hasta que se acuerde el nuevo sistema y una quita de la deuda.
La decisión de los socialistas de este viernes de rechazar el fondo transitorio de nivelación, de facto, rompe la unidad de acción de la citada plataforma a una semana de que el propio Carlos Mazón se reúna con Pedro Sánchez.
Mazón se ha referido a esta cuestión en la Institución Ferial Alicantina (IFA), donde también este viernes arranca Alicante Gastronómica. Y lo ha hecho, incluso, antes de referirse a ese evento, lo que define la importancia y trascendencia de la decisión socialista.
Para Carlos Mazón, el PSOE valenciano «no solamente ha traicionado gravísimamente a los valencianos sino a sí mismo» con su rechazo al fondo de nivelación. El presidente valenciano ha recordado que sólo un año, «el propio Ximo Puig y el PSOE valenciano exigían y reclamaban» ese fondo».
Mazón ha tildado la decisión socialista como una»traición sin precedentes». Y ha explicado que lo ocurrido en la Mesa de la Plataforma para una Financiación Justa de la Comunidad Valenciana es «muy grave».
Por ello, ha sentenciado que el PSOE «no tienen más remedio que abandonar la Mesa de manera inmediata». Para añadir a continuación que: «Tiene que rectificar ya. No puede pasar ni un minuto más sin que rectifique con esta barbaridad que acaba de perpetrar». Pero además, el PSOE, según ha manifestado Mazón: «Tiene que pedir perdón a todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana por traicionar sus intereses».
El presidente de la Generalitat Valenciana ha agregado que, frente a todo ello, el Gobierno valenciano va a seguir «luchando, reivindicando, peleando y manteniendo todos y cada uno de los acuerdos a que hemos llegado en el consenso hasta hoy». Después de que, «unilateralmente, el Partido socialista valenciano se lo haya cargado. Lo haya reventado por los aires. Sin más justificación que el seguidismo de Pedro Sánchez y el seguidismo a arrodillarse ante el cuponazo injusto, que se está perpetrando por el separatismo catalán».