Impactantes imágenes satelitales de la DANA: la NASA capta el desastre devastador en Valencia
Las intensas lluvias caídas en el este de España a causa de la DANA en Valencia y también en Castilla-La Mancha y Andalucía han provocado inundaciones repentinas mortales y destructivas, llevándose por delante al menos las vidas de 211 personas, según los registros de este sábado por la mañana. El 29 de octubre de 2024 cayeron más de 300 milímetros de lluvia en algunas zonas de la provincia, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la localidad de Chiva cayeron casi 500 milímetros en 8 horas. Aquí se muestran las impactantes imágenes satelitales de la DANA: la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han captado el desastre devastador en Valencia.
Las tormentas se concentraron sobre las cuencas de los ríos Magro y Turia y, en el cauce del río Poyo, produjeron muros de agua que desbordaron las riberas, cogiendo desprevenida a la gente que seguía con su vida cotidiana: muchos volvían a casa del trabajo el martes por la tarde, otros salían.
El agua fangosa cubrió carreteras, vías férreas y entró en casas y comercios de pueblos de la periferia sur de la ciudad de Valencia. Los conductores tuvieron que refugiarse en los techos de los coches. Los que estaban en sus casas se subieron a los tejados.
El servicio meteorológico nacional de España ha destacado que en la localidad de Chiva ha llovido más en ocho horas que en los 20 meses anteriores, y calificó el diluvio de «extraordinario».
Cuando las autoridades enviaron la alerta a los teléfonos móviles advirtiendo de la gravedad del fenómeno y pidieron que se quedaran en casa, la gente ya estaba en la carretera, trabajando o cubiertos de agua en zonas bajas o garajes, que se convirtieron en trampas mortales.
El OLI (Operational Land Imager) del Landsat 8 captó esta imagen (arriba) que muestra la inundación generalizada de tierras urbanas y agrícolas en la ciudad costera de Valencia y sus alrededores el 30 de octubre.
Las aguas cargadas de sedimentos también llenaron el canal del río Turia, que desemboca en el mar Mediterráneo. Los humedales costeros de la Albufera, al sur de la ciudad de Valencia. A modo de comparación, la imagen de abajo, también adquirida por Landsat 8, muestra la misma zona a finales de octubre de 2022.
Las lluvias procedían de un sistema meteorológico de bajas presiones a gran altitud que quedó aislado de la corriente en chorro, según la Aemet. Estos sistemas tormentosos se conocen localmente por las siglas DANA o, de forma más general, como bajas cortadas. Se producen donde los frentes fríos se encuentran con masas de aire cálido y húmedo, como ocurre sobre el mar Mediterráneo. Las tormentas pueden permanecer relativamente estacionarias antes de disiparse, lo que amplifica su potencial de inundación. Abajo se puede ver una imagen de antes de la DANA de 2022 y justo después.
Abajo se puede ver una comparación de dos imágenes del satélite Sentinel2 de Copernicus sobre la zona sur de Valencia, España, captadas los días 26 y 31 de octubre de 2024, antes y después de las devastadoras inundaciones que asolaron la zona durante la noche del 29 de octubre.
Una captura del Sentinel 1, el satélite artificial de órbita polar de la ESA dentro del Programa Copérnico destinado a la monitorización terrestre y de los océanos, muestra abajo la dimensión alcanzada por las inundaciones de la DANA a su paso por la provincia de Valencia, que dejan un balance aún provisional de 211 víctimas mortales.
¿Ocurre esto con frecuencia?
La costa mediterránea española está acostumbrada a tormentas otoñales que pueden provocar inundaciones, pero este episodio ha sido la crecida repentina más potente que se recuerda.
Los vecinos de Paiporta, zona cero de la tragedia, han asegurado que las inundaciones del martes, 29 de octubre, han triplicado a las de 1957, que causaron al menos 81 muertos y fueron las peores de la historia de la turística comarca oriental. Aquel episodio provocó el desvío de la rambla del Turia, lo que permitió el pasado martes que gran parte de la ciudad se librara de estas inundaciones.