Grupos catalanistas regados con 2,2 millones por el PSOE montan la primera manifestación contra Mazón
La ex ministra podemita Ione Belarra alienta la manifestación con graves acusaciones contra Mazón: "Gestor homicida"
Entidades catalanistas generosamente regadas por la Generalitat Valenciana durante los gobiernos del socialista Ximo Puig, Compromís y Podemos con más de 2,2 millones de euros, han convocado para este sábado una manifestación en Valencia para exigir la dimisión del actual presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón. Este último es, precisamente, el que ha cerrado el grifo de las subvenciones a esas mismas entidades catalanistas e independentistas. Las entidades convocantes justifican la convocatoria por la gestión de la DANA. Con esas entidades catalanistas también impulsa esa manifestación Podemos. La ex ministra Ione Belarra ha llegado grabarse un vídeo en el que llama a Mazón «gestor homicida».
Una de esas organizaciones de corte catalanistas es Acció Cultural del País Valenciano (ACPV), nacida en 1978 para promover la idea de identidad nacional valenciana dentro de un marco de identificación histórica con Cataluña y Baleares. Es decir, la parte más importante de lo que el independentismo considera los países catalanes. En seis años, ACPV había recibido más de 379.000 euros de los gobiernos de Ximo Puig.
Escola Valenciana, otra de las entidades convocantes, es también una entidad catalanista. En sólo seis años, Escola Valenciana ha percibido más de 990.000 euros de los Gobiernos de Ximo Puig. Y, a esa cantidad, hay que agregar otros 100.000 euros que el Ejecutivo de Ximo Puig, ya derrotado en las urnas y apurando sus últimos días en funciones, le otorgó desde la Consejería de Educación. Esa conselleria estaba dirigida por la coalición nacionalista Compromís.
Sólo una semana antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023, el entonces alcalde de Valencia Joan Ribó, también de Compromís, promovió otra subvención, en este caso de 25.000 euros, también a Escola Valenciana.
Entre las organizaciones convocantes no está Plataforma per la Llengua, igualmente catalanista, pero asistirá. De hecho, ha publicado en sus redes un comunicado en que incluye: «Gritaremos Mazón dimisión», en referencia a la manifestación de Valencia.
Plataforma per la Llengua es otra entidad a la que los gobiernos de Ximo Puig subvencionaron con enorme generosidad. Hasta 405.000 euros recibió en seis años de la Consejería de Educación valenciana que gestionaba Compromís con el citado Ximo Puig. A una media de 67.000 euros anuales. Una cantidad por encima del salario medio de los valencianos.
También, en el plazo de seis años, los que van de 2016 a 2021, los Gobiernos de Ximo Puig concedieron más de 376.000 euros a la que ahora es otra de las organizaciones de la manifestación para pedir la dimisión de Carlos Mazón. la Societat Cultural El Micalet, también de corte catalanista. De hecho, su página web es de dominio .cat, el que utilizan las entidades catalanas y catalanistas.
Se trata, además, de una entidad que ha sido igualmente subvencionada desde el Ayuntamiento de Valencia con Joan Ribó. En concreto, con 25.000 euros cada vez que ha organizado la ocurrencia de las denominadas reinas magas. Entre los años 2015 y 2022, el Gobierno de Joan Ribó y el PSOE en el Ayuntamiento de Valencia concedió en torno a un millón de euros en subvenciones a entidades catalanistas, como esta.
Entre los convocantes también aparece Arran-SEPC-COS-Endavant. Se trata de una serie de entidades que tienen en común su relación con la independentista catalana CUP.
En el caso de Arran, su nombre es de recuerdo reciente, porque se trata de la organización que quemó una foto del presidente valenciano Carlos Mazón en las fiestas de un barrio barcelonés este mes de agosto. Mazón había reclamado que se retirara una pancarta de esos imaginarios países catalanes. No hubo reacción del alcalde socialista de Barcelona, Jaume Collboni, por aquellos hechos.
Otro de los convocantes la Comissió Ciutat-Port, tal como publicó OKDIARIO en 2021 es la que ese año coló al eurodiputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Jordi Solé en la zona restringida del puerto de Valencia para que luego apoyara sus peticiones en contra de la ampliación de ese mismo puerto. La Comisió Ciutat-Port está integrada por Podemos y por un sector de la coalición nacionalista Compromís. Nadie puede entrar en la zona restringida del puerto de Valencia sin autorización previa. Y Solé no la pidió.
Podemos alienta la manifestación
Podemos, que en las últimas elecciones se ha quedado fuera de las Cortes Valencianas y del Ayuntamiento de Valencia, está alentando la manifestación. La ex ministra Ione Belarra ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que califica a Carlos Mazón de «gestor homicida». La portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez, ha llamado en sus redes a pasar por una céntrica avenida «para llenar Valencia de pegatinas y echar a Mazón».
En vísperas de todo ello, este mismo jueves se ha producido una concentración ante la sede del PP de Barcelona pidiendo la dimisión del presidente valenciano.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Mazón apela en Fitur a la «fuerza del turismo» para acelerar la recuperación valenciana tras la DANA
-
Feijóo vuelve a viajar a Valencia por cuarta vez tras la DANA mientras Sánchez sigue ausente
-
Sánchez se resiste a suspender las reglas fiscales como le reclaman los ayuntamientos de la DANA
-
Hasta el pueblo de Ximo Puig reclama a Sánchez ayudas ante la DANA: «El Gobierno nos da la espalda»
-
Grupos independentistas intentan reventar un acto con Mazón en la Universidad de Alicante
Últimas noticias
-
Transición Ecológica destina casi 5 millones de euros para vaciar urgentemente un embalse en Segovia
-
Así es la familia de Donald Trump: sus ex mujeres, su actual esposa y sus hijos
-
Abascal antes de la toma de posesión de Trump: «Europa no puede seguir hundiéndose en políticas ‘woke’»
-
El Supremo de EEUU avala prohibir TikTok por seguridad desde el domingo si su matriz china no la vende
-
La jura de Donald Trump en la toma de posesión se trasladará al interior del Capitolio por el intenso frío