'PAÍSES CATALANES'

Los Gobiernos de Ximo Puig regaron con 20 millones a entidades catalanistas desde Cultura y Educación

Mazón revela que 645.000 € anuales procedían del departamento de Cultura y otros 1,8 millones de € anuales desde Educación

Mazón sentencia las subvenciones de la Generalitat Valenciana a entidades catalanistas: "No se van a volver a pagar nunca"

Ximo Puig DANA
El ex presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig.
Ignacio Martínez

Los Gobiernos del socialista Ximo Puig regaron con 20 millones de euros desde los departamentos de Cultura y Educación a entidades pancatalanistas durante ocho años, según ha revelado este miércoles en las Cortes Valencianas el nuevo presidente de la Generalitat el popular Carlos Mazón. Un dinero, que tal como ha afirmado tajantemente Mazón «ya no se va a volver a pagar más».

En concreto, según los datos revelados por Carlos Mazón, las aportaciones desde los departamentos de Cultura y Educación del Gobierno valenciano de Ximo Puig fueron en torno a los 645.000 euros anuales por parte de Cultura. Y de 1,8 millones de euros desde Educación.

Es decir, un montante superior a los 2,4 millones de euros anuales de media. Esas ayudas a entidades pancatalanistas desde la Generalitat Valenciana se prolongaron a lo largo de los ocho años en que Ximo Puig al frente del Ejecutivo valenciano, según ha revelado también Carlos Mazón.

Las ayudas de los Gobiernos de Ximo Puig a esas entidades pancatalanista no eran un secreto, pero lo que no existía hasta la fecha era una cuantificación total y concreta de lo que los Ejecutivos del hoy embajador español ante la OCDE les habían concedido desde los dos departamentos antes mencionados.

Y la cifra ha revelado Carlos Mazón desde la tribuna de oradores de las Cortes Valencianas durante la primera de sus intervenciones. En concreto, Carlos Mazón ha contado que  fueron «más de 20 millones de euros» los que que el Gobierno de Ximo Puig «otorgó de manera directa» a entidades que «bajo la máscara del fomento cultural o educativo, en realidad, trabajaban para el secesionismo pancatalanista».

La revelación de Carlos Mazón tenía una segunda parte, la de garantizar que esos «más de 20 millones de euros para alimentar el delirio de los países catalanes que ya no se van a volver a pagar nunca más».

El presidente valenciano ya había adelantado en su etapa en la oposición que si era presidente de la Generalitat Valenciana cerraría el grifo a esas entidades pancatalanistas, como este miércoles ha expuesto en el primer debate de Política General que él ha protagonizado.

De hecho, el Gobierno valenciano prepara una ley de señas de identidad valenciana que, entre otras cuestiones y a tenor de lo adelantado en su día por él mismo, incluye no conceder subvenciones ni ayudas a entidades que no respeten la Constitución española y el Estatuto de Autonomía valenciano.

 

Lo último en España

Últimas noticias