Caos por la DANA

Francia desvela que Marlaska ha rechazado la ayuda de 200 bomberos para trabajar en Valencia

El ministro del Interior de Francia ha asegurado que ofreció "ayuda, refuerzos y 200 bomberos" a España

Marlaska rechazó la ayuda defendiendo que "por ahora no hace falta" porque "se ha movilizado al Ejército"

Ver vídeo
Diana Arias

Los vecinos de la Comunidad Valenciana llevan tres días exigiendo al Gobierno más medios para poder combatir la tragedia provocada por la devastadora DANA. No ha sido hasta ayer cuando se anunció el envío de 500 militares extra para ayudar en las labores de rescate y desescombro. Toda ayuda es poca, pero hoy conocemos que España ha rechazado la ayuda de Francia.

Bruno Retailleau, ministro del Interior francés, ha confesado durante una entrevista que nada más conocer la tragedia ofreció a su homólogo español, es decir, el ministro Fernando Grande Marlaska, el envío de 200 bomberos para ayudar en la catástrofe: «Le ofrecí ayuda, le ofrecí refuerzos y le dije que en cualquier momento teníamos los medios para enviar 200 bomberos».

La respuesta de Maslaska fue «no». Y todo en medio de la polémica por la falta de implicación estatal en ayudar a la Comunidad Valenciana. Retailleau ha explicado que el ministro español le respondió que «por ahora no hace falta» porque tienen «sus propios medios y se ha movilizado al Ejército».

El vídeo con la declaración del ministro del Interior francés está corriendo como la pólvora. Las críticas se multiplican y la gente se pregunta cómo se puede rechazar ayuda cuando es tan necesaria en la Comunidad Valenciana.

Los voluntarios desbordan Valencia

Por el contrario, miles de ciudadanos de Valencia se están desplazando a pie como voluntarios para ayudar a los pueblos afectados por la DANA, en el área metropolitana que rodea a la capital de la provincia. Las personas que han decidido peregrinar han portado con ellos cubos, palas, escobas, fregonas, garrafas de agua y carros con comida. La ruta que han tenido que recorrer a pie, en algunos casos, superan los 10 kilómetros.

El servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha trasmitido su «profundo agradecimiento a la población» por la «ayuda que está prestando a las poblaciones afectadas». Aun así, ha solicitado que los ciudadanos no acudan con coches: «Por favor, no os desplacéis con vehículos ni siquiera para acudir a ayudar a las zonas afectadas por la DANA». «Se están produciendo retenciones, se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencias están teniendo problemas para poder hacer su trabajo», ha subrayado. «Gracias por vuestra comprensión y solidaridad», ha concluido el servicio de emergencias 112. Las localidades más afectadas han sido, sobre todo, las de Sedaví, Alfafar, Paiporta, Picanya, Albal y Catarroja.

Una de las tareas que han realizado estos vecinos, organizados de forma espontánea, ha sido la organización del tráfico en la pasarela peatonal que cruza por encima de la carretera V-30 y del nuevo cauce del río Turia, que evitó una tragedia aún mayor en la capital.

Lo último en España

Últimas noticias