VIOLENCIA EN LAS AULAS

Expulsados varios alumnos de un instituto de Bétera por una agresión homófoba a un profesor

IES ALFABEGUES BÉTERA VALENCIA
Una imagen de las aulas prefabricadas en el IES Alfábegues de Bétera.
Ignacio Martínez

Al menos una decena de alumnos han sido expulsados del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alfábegues, en la localidad valenciana de Bétera por una presunta agresión homófoba a un profesor de ese centro. Los hechos están siendo objeto de investigación por las autoridades educativas. La alcaldesa de la localidad, la popular Elia Verdevio, ha emitido un comunicado para transmitir que el Ayuntamiento condena rotundamente cualquier tipo de agresión y discriminación homófoba. A la vez, el Consistorio ha expresado su apoyo incondicional tanto a la dirección como al personal del citado instituto. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del citado centro, según diversas fuentes, apoya las medidas adoptadas hasta la fecha.

El IES Alfábegues, en la localidad valenciana de Bétera, ocupó el pasado diciembre la actualidad informativa. En aquella ocasión, un sindicato (CSIF), denunció que el citado centro había habilitado aulas hasta en la cafetería porque duplicaba su capacidad. Ahora, la causa es distinta: se investiga una presunta agresión homófoba por parte supuestamente de un grupo de alumnos a un profesor del ese centro.

Tanto la dirección del centro como el Ayuntamiento, la Consejería de Educación valenciana y la propia AMPA no han tardado en reaccionar ante la gravedad de los presuntos hechos denunciados. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la comunidad educativa todos los recursos municipales y, en señal de solidaridad, ha colgado de su balcón la bandera LGTBI+. Con ello, traslada que la localidad de Bétera, en la comarca del Camp del Turia, quiere vivir en diversidad, igualdad y no discriminación.

El Ayuntamiento de Bétera también ha destacado que los supuestos hechos sucedidos en el instituto afectan a menores y que sobre esos menores se ha iniciado la correspondiente línea de investigación por parte de los organismos competentes del área educativa, según informa la agencia Europa Press.

El pasado lunes, dos alumnos del centro mostraron en el patio una bandera LGTBI, a lo que otros compañeros de los primeros se sumaron. El centro pidió posteriormente que se pusiera fin a la movilización. Pero, sólo 24 horas después, fueron otros los alumnos que acudieron al centro con banderas de España y las exhibieron en el patio. Se originó una tensión creciente, hasta que un profesor intentó mediar. Fue entonces cuando, supuestamente, continuación, una gran cantidad de alumnos, cifrados entre 150 y 200, comenzaron a increpar al docente, lanzarle trozos de pan de bocadillos e incluso estirarle del pelo mientras le dedicaban comentarios despectivos acerca de su condición sexual. Los hechos, ya habrían sido denunciados ante la Fiscalía. Todo ello, según A Punt.

Lo último en Alicante

Últimas noticias