PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2023

Empresarios, políticos y sociedad civil claman en Alicante contra los PGE de Sánchez: «¡Basta ya!»

MAZÓN
Mazón con Ana Vega, Ruth Merino, Salvador Navarro y el presidente de CEV Alicante.
Ignacio Martínez

Cientos de empresarios, políticos y sociedad civil han exigido en Alicante, hoy, unidos, al presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 hagan «justicia» a lo que aporta «y merece» esta provincia frente a lo que consideran un «agravio», una «discriminación» y una «humillación», en palabras de estos días del presidente del PP Comunidad Valenciana Carlos Mazón, hacia este territorio. Un grito unánime de «¡Basta ya!» contra la infrafinanciación de las cuentas estatales a un territorio al que apenas han correspondido 84,5 euros de inversión por habitante en los PGE de Sánchez frente a los más de 283 de media estatal.

La concentración ha estado organizada por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) con su presidente autonómico Salvador Navarro y el provincial Joaquín Pérez, la Cámara de Comercio de Alicante, con su presidente Carlos Baño, y el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), con su presidente Nacho Amirola. Y a ella ha asistido tanto Mazón como las síndicas de Vox Ana Vega, y Ciudadanos Ruth Merino. También, los alcaldes de Alicante Luis Barcala y Benidorm Toni Pérez, la vicepresidenta de la Diputación de Alicante Julia Parra, la vice alcaldesa Mari Carmen Sánchez y un sinfín de alcaldes y concejales de toda la provincia, así como diputados y senadores del PP, Ciudadanos y Vox, entre otros. Pero no ha asistido el presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig.

La concentración se ha desarrollado al ritmo de la música de Se acabó, que tantas veces ha cantado María Jiménez en su versión original, pero esta vez con letra adaptada a la reivindicación. Y con un mensaje muy claro a Sánchez, pero también a Puig: la provincia de Alicante exige que se le reconozca su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) estatal, es la quinta de España, su población ajustada y su aportación en impuestos -es la primera provincia en pago de tributos que no ostenta capitalidad autonómica y la séptima contando a éstas-.

Reivindicación

La periodista Luz Sigüenza ha leído el manifiesto, en que sintetizaba toda la reivindicación, mientras los asistentes, en un ambiente festivo, enarbolaban pancartas en las que se podía leer Alicante merece más, No a la discriminación de Alicante y otras más directas: Sánchez y Puig, ¿dónde están las inversiones? o Hartos del Gobierno de Sánchez.

Mazón ha definido el éxito de la concentración con una sola frase: «Alicante ha decidido levantarse, ha dicho basta ya y todo el PP de la Comunidad Valenciana está con ella». «Echo de menos a los que no están», ha dicho también en una alusión directa a Ximo Puig: «Cada uno es responsable de sus propios actos -ha incidido Mazón- y hoy toca estar aquí. Sin excusas. Estaremos tantas veces como se nos convoque», ha concluido. La asistencia, no obstante, ha sido tal, que la Policía ha desplegado sus drones para hacer una cuantificación aproximada, que estiman en unas 2.200 personas.

La concentración celebrada hoy en Alicante contra las escasas inversiones de los PGE de Sánchez es la primera, pero no será la última si la situación no mejora. Porque ni siquiera las promesas de Puig de aportar parte de los presupuestos autonómicos para mejorar las cifras consuelan a los empresarios, que reclaman agilidad, inversión y recursos para infraestructuras estratégicas como el Corredor Mediterráneo o la conexión ferroviaria Alicante-Aeropuerto, porque creen que esas inversiones generarán puestos de trabajo a los alicantinos, riqueza al territorio y recursos a sus habitantes en este crítico momento de la crisis.

Lo último en España

Últimas noticias