POLÍTICA TERRITORIAL

La derrota electoral de la izquierda valenciana recrudece conflictos internos en PSOE y Compromís

Compromís tiene abierta una guerra interna por la designación de personal de su grupo municipal en Elche

El PSOE de Alicante tiene abierta una fractura entre la portavoz municipal Ana Barceló y el partido

Puig suma una asesora más como ex presidente: su ex jefa de gabinete Esther Ortega

sindicato médico material pandemia
Ximo Puig y Ana Barceló en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

La derrota electoral de la izquierda valenciana y la pérdida de poder territorial ha recrudecido los conflictos internos en el PSOE y en Compromís.

Esos conflictos se han evidenciado en la designación del ex presidente de las Cortes Valencianas Enric Morera como senador territorial de la coalición nacionalista, la guerra por un puesto de asesor, también de Compromís, en el Ayuntamiento de Elche y la fractura abierta entre la que fuera candidata y ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante Ana Barceló y la agrupación local por la designación, también, de los asesores.

Mientras todo ello ocurre, la ex jefa de Gabinete de Ximo Puig Esther Ortega acaba de ser nombrada como personal eventual con funciones de asesoramiento al propio Puig en su calidad de expresidente del Gobierno valenciano. Puig cuenta con tres personas: dos asesores, incluida Ortega, y un conductor. Además, compagina la presidencia del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas con su nuevo puesto de senador territorial.

Compromís

En las Cortes Valencianas, Compromís ha designado como senador territorial a Enric Morera con el apoyo del partido mayoritario dentro de la coalición, Mes, el antiguo Bloc.

Inicialmente, el acuerdo entre Mes e Iniciativa del Poble Valenciá, el partido del que procede la ex vicepresidenta primera del Ejecutivo de Ximo Puig, Mónica Oltra, mantenía a Carles Mulet como senador. Pero Mes decidió que el elegido fuera Enric Morera en medio de un gran ruido interno. El conflicto se hizo evidente en la votación en las Cortes Valencianas: los diputados que proceden de Iniciativa no apoyaron la designación de Morera. Los de Mes, sí lo han hecho.

La respuesta de Iniciativa no se ha hecho esperar. En el Ayuntamiento de Elche, donde Compromís cuenta con una sola concejala y está en la oposición, las dos personas propuestas para distribuir el único puesto de asesor proceden del partido de Mónica Oltra, lo que ha dado lugar a que, en este caso, Mes, protestara sobre la base de que el acuerdo entre ambas formaciones preveía una distribución equitativa. A una concejala de Iniciativa, un asesor o asesora de Mes.

La disconformidad de Mes llega al punto de que incluso ha advertido de que adoptaría medidas legales para que se cumplieran los términos de ese acuerdo.

PSOE

En el caso del PSOE, la actual portavoz municipal en el Ayuntamiento de Alicante y ex consejera de Sanidad de Ximo Puig, Ana Barceló, y la Ejecutiva Local no tienen una relación fluida. Ni durante, ni antes, ni después de las elecciones. De hecho, Barceló abrió su propia oficina como candidata, alejada de la sede local de los socialistas, lo que en algunos círculos se interpretó ya como una evidencia de ese distanciamiento.

Pero lo que ha permitido visualizar más claramente el conflicto ha sido la designación de los asesores del grupo socialista en el Ayuntamiento: los nombres aprobados por la Ejecutiva Local de los socialistas de Alicante no se corresponden con los elegidos por Ana Barceló.

No es este un tema menor, porque la resolución estará en manos del Comité Federal de Garantías. Pero ha quedado un tanto difuminado porque ahora mismo las prioridades en el PSOE son otras, con la presidencia del Gobierno de España en juego.

Mientras todo esto ocurre en Alicante, en Valencia hay otro conflicto soterrado en el PSOE. Allí, Ximo Puig, con el apoyo de su propia Ejecutiva, es actualmente presidente del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas y senador territorial, mientras que decenas de cargos, diputados y ediles se han quedado fuera por la pérdida de la Generalitat, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de la capital y otros muchos en esa provincia.

Todos los cargos relevantes del grupo socialista en las Cortes Valencianas han sido, además, para personas próximas a Ximo Puig: los ex consejeros Rebeca Torró, Arcadi España y Gabriela Bravo. Y, por si todo ello fuera poco, tampoco parece que el PSOE pueda mantener la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) por mucho tiempo.

Con ese escenario, Ximo Puig, a quien corresponden tres puestos de confianza en su calidad de ex presidente de la Generalitat, los ha ocupado. El último, como se ha dicho, con su jefa de gabinete en la Generalitat, Esther Ortega, cuyo nombramiento se ha publicado este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Lo último en España

Últimas noticias