Comunidad Valenciana
INMIGRACIÓN ILEGAL

La crisis migratoria golpea a Valencia: 13 pateras en dos meses y centros al 160%

Un total de 164 inmigrantes han alcanzado las costas de Alicante desde inicios de julio

Antes de verano, los centros de acogida de menores albergaban a 481, lo que supone 164 por encima de su capacidad

El Gobierno paga a la Comunidad Valenciana 30 euros menos por menor acogido del gasto que supone para la Autonomía

Si bien la aritmética parlamentaria ha librado al presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez de dar explicaciones en el Congreso de los Diputados acerca de la crisis migratoria que sufre España, los territorios sufren un día sí y otro también el efecto que las continuas avalanchas de ilegales están produciendo. En uno de ellos, la Comunidad Valenciana, los centros están al 160% de su capacidad.

Hasta las costas valencianas llegan sin cesar pateras con hombres, mujeres y niños. De hecho, Cruz Roja ha atendido desde el 1 de julio a 164 inmigrantes en las costas de la provincia de Alicante. Navegaban a bordo de 13 embarcaciones precarias. Entre los asistidos, había en torno a 15 menores. Algunos, de meses. Un goteo que no cesa.

El propio presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha augurado a en torno a la cuestión migratoria este mismo martes que «esto, acaba de empezar». Y ha advertido que: «O elevamos el nivel de cómo lo afrontamos o vamos a tener todos muchísimos problemas».

La magnitud del problema al que se refiere Carlos Mazón la evidencian las demoledoras cifras, que muestran a las claras la situación de saturación, desesperación y hastío de unas autonomías que ya no pueden ofrecer más espacio. Sencillamente, porque no lo tienen.

Centro de acogida al 160%

A inicios de julio, en vísperas entonces de la Conferencia Sectorial de Inmigración, la Comunidad Valenciana acogía ya a 481 menores no acompañados (Menas). Y lo hacía a pesar de que cuenta con 317 plazas disponibles.

Es decir, ya entonces había un total de 164 menores no acompañados alojados en centros de valencianos a pesar de que la Generalitat no disponía de plazas para ellos. De ahí que Carlos Mazón insistiera en aquellos días en que nadie podía tachar a la Comunidad Valenciana de insolidaria y se preguntaba: «¿Quién va a ser solidario con la Comunidad Valenciana?, ¿quién va a reconocer el esfuerzo que se ha hecho durante este tiempo?».

En los dos meses de verano, cerca de quince menas han llegado a la provincia de Alicante a bordo de las 13 pateras antes mencionadas. Menores que se incrementan la cifra antes señalada y que en la actualidad rondará los 500.

El coste real supera lo que paga el Gobierno

La situación es tan extremadamente grave que, según ha explicado Carlos Mazón en Espejo Público: «En los centros de la Comunidad Valenciana viene el fiscal de menores con un menor, que a lo mejor no se ha detectado en una remesa no bien preparada por el Gobierno, con un parte, con una carpeta, y le dice a mi director o a mi directora del centro de menores aquí te lo quedas. Es competencia de usted».

En datos económicos, el problema que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin afrontar también es grave. A la Comunidad Valenciana le cuesta el mantenimiento diario de cada uno de esos menores 200 euros. Sin embargo, el Gobierno calcula que ese coste es menor. En concreto, de 170 euros por menor y día. Por lo que otra de las reclamaciones de la Autonomía es que el Ejecutivo acepte de una vez por todas pagar el coste real por el mantenimiento diario de esos menores y no el que considera que existe.

Un goteo incesante

Sólo en la madrugada de este 19 de agosto, se detectó una patera en el Poble Nou (Pueblo Nuevo) de Benitatxel, al norte de la provincia de Alicante. Los servicios de Cruz Roja atendieron a 14 personas. Entre ellas, dos menores, de 16 y 13 años de de edad.

En el Cabo de las Huertas, una zona residencial de Alicante, esa misma madrugada fueron atendidas seis personas. Una de ellas, una mujer en avanzado estado de gestación y un bebé de dos años.

En paralelo, en Alfaz del Pi, en la comarca de la Marina Baja, la de Benidorm, se interceptó una tercera patera. La ocupaban 15 personas. Una de ellas, con movilidad reducida, que necesitó una silla de ruedas.

Sólo 24 horas antes, el 18 de agosto, otra patera, con 15 varones, alcanzó las costas de Teulada-Moraira, en la Marina Alta, lindando con la provincia de Valencia.

Cuatro días antes de que esto sucediera, el 14 de agosto, siete personas alcanzaron en otra embarcación precaria las costas de Torrevieja. Una de esas personas tuvo que ser trasladada directamente al Hospital General Universitario de Torrevieja. Presentaba un estado de salud de debilidad y un cuadro de vómitos.

También, el 14 de agosto, 22 personas fueron rescatadas a 40 millas de la costa por Salvamento Marítimo. Aquel día, toda la provincia de Alicante estaba en alerta naranja por lluvias torrenciales y tormentas. Los rescatados eran varones. Y todos, excepto uno, mayores de edad. El menor contaba 16 años.

La madrugada del 2 de agosto fueron atendidos 25 inmigrantes ilegales. Habían llegado en dos pateras a Teulada-Moraira y El Campello. esta última, una población vecina de Alicante. En el caso de Teulada-Moraira, la patera la ocupaban 10 hombres y cuatro menores. De estas 14 personas, cuatro eran menores. Una de las mujeres se encontraba embarazada. Otro de los ocupantes tenía una discapacidad y un tercero necesitó que lo trasladaran a un hospital por una inflamación en un pie.

De los 11 inmigrantes ilegales localizados en una patera en El Campello, siete eran varones y cuatro mujeres. Había una menor, una niña de apenas cuatro años.

Antes, el 11 de julio, otros 19 inmigrantes ilegales tuvieron que ser atendidos en el puerto de Alicante. Entre ellos, había cuatro mujeres, de las que una estaba embarazada dos meses. También, había una niña de cuatro años. Entre los 15 varones, uno era un menor de cuatro meses de edad. Ese mismo día, otra patera llegó a Teulada-Moraira con 13 varones. Dos de ellos, menores. Al día siguiente, el 12 de julio, 11 varones llegaron en otra patera a Torrevieja. Todos eran adultos.