INFRAESTRUCTURAS

Aena anuncia sin fecha la ampliación de dos aeropuertos valencianos y Mazón advierte: «Sean serios»

Mazón advierte también al Gobierno de Sánchez: "Con los intereses estratégicos de la Comunidad Valenciana no se juega"

Aena aeropuerto Alicante-Elche
Mazón, en el Aeropuerto Alicante-Elche en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El presidente y consejero delegado de Aena, la empresa que gestiona los aeropuertos españoles, Maurici Lucena, ha anunciado este jueves la expansión de los aeropuertos Miguel Hernández Alicante Elche, y de Manises, en Valencia dentro de las inversiones recogidas en su Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2027-2031. Pero no ha precisado ni fechas, ni inversiones, ni actuaciones, ni presupuestos. Esto último, ha generado la respuesta del presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón que ha pedido a Aena «que se aclare» y ha lanzado una seria advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez: «Con los intereses estratégicos de la Comunidad Valenciana no se juega».

Ha sido esa falta de concreción en el mensaje de Aena, la que ha llevado a Carlos Mazón a reclamar a Aena que sean «serios». Y que, si «realmente» van a «hacer caso a una reivindicación que llevamos mucho tiempo trabajando, que nos lo digan».

Mazón ha recordado que «no hemos visto ninguna nota oficial, ningún proyecto, ningún presupuesto, ningún trazado serio» que sustente ese anuncio. Y, por ello, ha advertido que «no se puede jugar con intereses estratégicos de la Comunidad Valenciana de esta manera».

Se da la circunstancia de que el anuncio de Aena se produce 15 días después de que, precisamente, el presidente de la Generalitat Valenciana anunciase este 3 de abril, la elaboración de un estudio de las cámaras de comercio valencianas, que debe presentarse a finales de este mismo mes o inicios de mayo acerca de la necesidad de «expandir» (el mismo verbo que este jueves ha usado Aena) las instalaciones Alicante-Elche y Valencia.

El Gobierno valenciano de Carlos Mazón lleva reclamando hace meses la ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche con una segunda pista, después de que en 2023 ese aeropuerto alcanzase los 16 millones de pasajeros. Pero también, la necesidad de una ampliación y un segundo aeropuerto en Valencia porque el actual está prácticamente al limite de su capacidad.

El origen del debate acerca de la ampliación de ambos aeropuertos, el de Alicante-Elche y del Valencia, se remonta a este 6 de marzo. Ese día, se conoció la respuesta negativa del Gobierno a la pregunta del senador del PP Agustín Almodóbar con el siguiente tenor literal: «¿Tienen previsto el Gobierno de España activar en la presente legislatura un Plan Director del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández que permita un crecimiento programado con su necesaria ampliación y la construcción de la segunda pista?».

El Ejecutivo contestó que esa ampliación «no es necesaria a corto plazo» a pesar de que la misma es ampliamente reclamada por la Generalitat y los sectores económicos y empresariales, porque el Turismo es la principal industria de la Comunidad Valenciana. Y si sus aeropuertos no son capaces de acoger toda la demanda, el turista cambia de destino.

Con posterioridad, el ministro de Transportes Óscar Puente, manifestó que la ampliación se haría cuando Aena lo considerase. Y ahora es cuando Aena ha efectuado este nuevo anuncio, pero sin concreción alguna.

Lo último en España

Últimas noticias