El Festival de Sitges 2019 girará en torno a los los 40 años de ‘Mad Max’ y ‘Alien, el octavo pasajero’

sitges 2019 mad max 40 anos
El director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Àngel Sala, en rueda de prensa. Foto: EP

El 52 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña que se celebrará en Sitges (Barcelona) del 3 al 13 de octubre, festejará los 40 años de la "obra maestra" 'Mad Max. Salvajes de la autopista', de George Miller, que será el 'leitmotiv' del certamen, ha dicho en rueda de prensa este miércoles, el director del festival, Àngel Sala.

El director del reputado Festival de Sitges ha recordado el éxito de ‘Mad Max’ que impresionó a toda una generación, coincidiendo con un conjunto de películas norteamericanas "que hablaban de barbarie".

Por ello, el festival ha elegido esta película como ‘leitmotiv’ de un 1979 cinematográficamente glorioso con auténticos fenómenos de culto y básico para el cine fantástico, y que también ha inspirado el cartel del festival –diseñado por la agencia China– una retrospectiva y el libro oficial del certamen.

Sobre el cartel, Sala ha destacado que el vehículo es un "síntoma del Apocalipsis" y causa del calentamiento global, ante lo que ‘Mad Max’ era una premonición de este papel del vehículo como elemento del fin del mundo, creando un universo desarrollado después en las secuelas.

El festival no olvidará "el monstruo más bonito" del festival: Alien, con la conmemoración de ‘Alien, el octavo pasajero’, de Ridley Scott, una cinta que se "conmemoraría cada año".

El festival también versará sobre la ‘exploitation’ italiana, que ha dado grandes nombres al cine mundial de la mano de géneros como ‘spaghetti western’ y el género policíaco, aparte de imitaciones para el mercado internacional de ‘Mad Max’, con producciones como ‘Contaminación: Alien invade la Tierra’ de Luigi Cozzi y ‘Los guerreros del Bronx’, de Enzo G.Castellari.

Sala ha recordado que estas cintas alcanzaron un gran éxito comercial en España y que "se han convertido en títulos de culto", que el festival reunirá en una retrospectiva y en el libro ‘Apocalypse domani. La década dorada de la exploitation italiana de ciencia-ficción (1977-1990)’, coordinado por Sala.

Ha celebrado que el fantástico "está presente en todo el imaginario audiovisual contemporáneo" con series y películas que paralizan el país y enfrentan a las personas ante la presencia de ‘spoilers’, como ‘Juego de Tronos’, y también ha detectado que en el Festival de Cine de Cannes (Francia) el 50% de las secciones tenían contenido de género desde diversos puntos de vista.

De "freaks" a "trending topic"

"Hemos pasado de ser freaks a ser ‘trending topic'", ha dicho Sala, que ha anunciado cambios importantes en el festival respecto a la distribución y exhibición, porque ha cambiado mundialmente la estacionalidad de los estrenos.

Ha dicho que la mayoría de estrenos se dan en el trimestre del festival, siendo "básicas las cintas que se proyecten" en los festivales de Toronto (Canadá) y Venecia (Italia), y ha citado que también hay mucha más competencia con otros festivales para exhibir fantástico, dado el buen momento que vive el género.

Ha avanzado que será una edición con más presencia de directoras de cine fantástico y una buena cosecha en animación de género, aunque ha instado a esperar a agosto para anunciar el cartel del festival, que tendrá cintas para estrenarse entre noviembre y finales de año

Lo último en Cine