Tratamiento experimental erradica el cáncer de recto en todos los pacientes
Ya hay un tratamiento experimental que elimina el cáncer de recto en los pacientes. Toma nota, aquí te contamos más sobre ello.
Segunda opinión médica en oncología
Fármaco contra el cáncer de colon
Radioterapia contra el cáncer
Los científicos no dan crédito: se confirma un descubrimiento histórico que la física llevaba 65 años esperando
Calendario de eclipses 2025: cuándo es el próximo eclipse, fechas, horarios y cómo verlo desde España


Después de seis meses de tratamiento con una nueva terapia “inmunoablativa”, una docena de pacientes oncológicos con adenocarcinoma de recto vieron desaparecer sus tumores. El enfoque, desarrollado en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (MSK) en Nueva York, no solo es efectivo, sino que elimina los efectos secundarios de los tratamientos convencionales, para una mejor calidad de vida de los pacientes.
La nueva terapia para cáncer de recto
El Dr. Luis Díaz, director de la división de Oncología de Tumores Sólidos del MSK, indicó que los doce pacientes que completaron el tratamiento no mostraron más signos de tumor. Ninguno de ellos requirió de una cirugía adicional o de quimiorradioterapia.
Luego de los 6 a los 25 meses posteriores al tratamiento, no hubo casos de progresión o recurrencia, lo cual le sorprendió tanto a él como a su colega, el Dr. Cercek, quien agregó que sus pacientes, después de dos o tres sesiones, llegaron a su consultorio diciendo que se sentían muy bien y preservaron todas sus funciones, intestinal vesical, sexual y la fertilidad.
Tratamiento con dostarlimab
El primer paciente que se beneficia con el tratamiento con dostarlimab es una mujer de 38 años llamada Sascha Roth, quien dos años después no ha mostrado signos de recurrencia y lleva una vida completamente normal.
Sin embargo, la investigación señala que se necesita realizar un seguimiento más prolongado para observar completamente los efectos. Uno de los aspectos que el equipo pretende observar de cerca son los efectos secundarios del dostarlimab.
En estudios anteriores, este anticuerpo había generado efectos secundarios. Pero los autores señalan que en este estudio no se informaron efectos adversos de grado 3 o superior.
Un tratamiento para el cáncer de recto y el síndrome de Lynch
Por este motivo, los investigadores creen que esta puede ser una opción de tratamiento para el cáncer de recto muy atractiva. El cáncer colorrectal y el cáncer de recto, indican, afecta cada vez a personas más jóvenes, de menos de 50 años.
También afirmaron que este enfoque es mucho más efectivo que las terapias que existen actualmente para el síndrome de Lynch, una enfermedad genética que aumenta el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.
El equipo espera que este nuevo tratamiento pueda ser aplicado con éxito en otros tipos de cáncer en los cuales los tumores porten la mutación MMRd. Por ello, mientras continúan con el ensayo clínico para la terapia inmunoablativa para el cáncer de recto, reclutan pacientes con otros tipos de cánceres, para comenzar otros estudios.
Deja tus comentarios sobre esta buena noticia, o informa a tus amigos pinchando en los botones de las redes sociales. Seguro que a tus amigos y contactos también les interesa esta noticia y los avances sobre esta terrible enfermedad.
Temas:
- Cáncer