Cualquiera diría a simple vista que lo de Paqui es un fraude a la Seguridad Social

Paqui Cerdán

Paqui Muñoz Cano, la mujer de Santos Cerdán, esa que gritó «estoy hasta los cojones de este puto país» a una periodista de OKDIARIO que llamó educadamente a su puerta, no tiene motivos para estar «hasta los cojones» de un país que le paga una pensión por invalidez de 640 euros al mes, pese a que hace una vida normal, sin que presente aparentemente inconveniencia física alguna para trabajar. Según revelan las imágenes exclusivas obtenidas por OKDIARIO antes de la entrada en prisión de su marido, no hay atisbo alguno de disminución física que le impida caminar con normalidad, pese a que Cerdán dijo que su mujer es «pensionista por accidente». Fuentes de su entorno admiten que Paqui Muñoz se cayó por una escalera y se rompió el talón de Aquiles en la fábrica de Bonduelle, en Milagro», el pueblo navarro donde tienen la casa familiar de protección oficial. Esta empresa se trata de una compañía que envasa conservas de verduras.

El sistema de la Seguridad Social establece diferentes grados de invalidez, desde la parcial hasta la gran invalidez, cada una con sus correspondientes requisitos médicos y económicos. La cuantía de 640 euros mensuales sugiere un grado de incapacidad significativo que podría limitar considerablemente las actividades cotidianas, algo que no se aprecia en las imágenes, pues se se desplaza sin aparentes dificultades físicas ni ayudas técnicas para la deambulación. No hay ni muletas, ni silla de ruedas, ni nada parecido. Cualquiera diría que Paqui se mueve sin que la lesión por la que cobra 640 euros al mes parezca en absoluta limitatoria para llevar a cabo una vida normal.

Según fuentes especializadas en Derecho laboral consultadas, la rotura del tendón de Aquiles no suele generar incapacidades permanentes de larga duración. Los expertos señalan que este tipo de lesiones, aunque inicialmente dolorosas e incapacitantes, tienen un pronóstico favorable con el tratamiento adecuado. En el caso de un operario de montaje como era la pareja de Santos Cerdán, la limitación principal sería la bipedestación prolongada y el manejo de cargas, pero las fotografías no muestran restricciones evidentes. Llegados a este punto, la pregunta es obvia: ¿Paqui está cometiendo un fraude a la Seguridad Social?

Lo último en Opinión

Últimas noticias