Teorías de la evolución humana: ¿Cómo seremos en el futuro?
La ciencia no deja de evolucionar y elucubrar diversos estudios, por ejemplo, las teorías de la evolución humana, que intentan descubrir cómo seremos los seres humanos en el futuro. ¿Nos convertiremos en seres verdes sin pelo, o traspasaremos nuestra conciencia a equipos informáticos? Veamos qué creen los científicos.
Por ejemplo, si leemos al antropólogo Ian Tattersall, vemos la sorprendente noticia de que la evolución humana ha alcanzado su culmen y ya no evolucionará más.
Para este antropólogo, el homo sapiens ha poblado todo el planeta y se ha mezclado. Es decir, que si evoluciona algún ser, será en núcleos poblacionales muy aislados, ya que nuestra enorme movilidad impide que tengamos necesidades especiales de adaptación al medio, así que, en los próximos siglos, seremos como hoy.
La teoría del biólogo de la Universidad de Yale Stephen Stearns sí que es realmente llamativa. Según este científico, las mujeres, en unos 300 años, serán una media de dos centímetros más bajas y dos kilos más pasadas. Pero lo más curioso es que afirma que serán más fértiles.
¿En qué se basa Stearns? Según su trabajo científico, las mujeres serán más corpulentas para poder tener mayor descendencia, de forma que puedan perpetuar y mejorar la especie. De hecho, sus hijas serán más fértiles para poder ampliar la cantidad de hijos debido a la selección natural, que estará a pleno rendimiento.
Otras teorías de la evolución humana futura
Pero no son estas las únicas teorías llamativas y sorprendentes sobre nuestra próxima evolución. Por ejemplo, Nick Bostrom, de la Universidad de Oxford, nos ve como lo que se conoce como transhumanos. La genética, la inteligencia artificial, la robótica y la nanotecnología nos transformará en una especie de inteligencias avanzadas con gran dependencia de la tecnología. ¿Seremos como especies de Terminators, o más bien como Skynet?
Pero no es esta la única teoría singular sobre el futuro humano. Para el antropólogo John Hawks, los humanos saldremos de la Tierra y colonizaremos nuevos mundos con condiciones de vida diferentes a las de este mundo. Evidentemente, esas sociedades alejadas de su mundo natal se adaptarán a las necesidades de sus entornos que, de momento, solo nos permite teorizar y crear hipótesis sobre cómo sería un ser humano evolucionado lejos de su tierra natal.
¿Crees en alguna de estas teorías? Piensa que todas ellas tienen bases teóricas sólidas y estudios detrás de algunas de las mentes más privilegiadas de este mundo. No cabe duda de que el futuro deparará muchas sorpresas.
Temas:
- Evolución