Universo

¿Sabes cuál es el misterio de los cóndrulos?

¿Has oído alguna vez cuál es el misterio de los cóndrulos? Aquí te contamos datos más interesantes sobre este curioso tema.

Roca marciana que llegará a la Tierra

¿Cuál es el origen de los asteroides?

¿Cómo desviar asteroide muy peligroso?

Universo
Misterio de los cóndrulos

Tienen nombre de monstruos o de personajes mitológicos, pero no lo son. Los cóndrulos son esferas rocosas pequeñas formadas por material espacial.  Constantemente bombardean la Tierra y a veces llegan al suelo terrestre en forma de rocas.

No se conoce con exactitud el origen de los cóndrulos. Pese a que son muy comunes y es frecuente encontrarlos, los científicos aún no están de acuerdo en cómo se formaron.

Cóndrulos y condritas

En el suelo de la Tierra suelen encontrarse meteoritos. A simple vista parecen rocas comunes, pero no lo son. En su gran mayoría estos meteoritos son materiales que no llegaron a integrar ningún planeta. Permanecieron en el espacio como un cinturón de asteroides que, frecuentemente, desprenden materia que cae a la superficie terrestre.

Estas rocas que proceden del espacio son condritas. Tienen más de 4600 millones de años de vida y resultan valiosas fuentes de información para los investigadore, pues les permiten deducir cómo era el sistema solar en el pasado.

Las condritas presentan pequeños lunares de un color ligeramente diferente a la estructura general, de tamaños diferentes, aunque siempre pequeños, y con forma aproximadamente circular. Son los cóndrulos.

Galaxias

¿De qué están hechos los cóndrulos?

Si bien no hay certezas absolutas acerca de los materiales que integran los cóndrulos, los científicos han formulado hipótesis diferentes.

¿Qué dicen estas hipótesis o modelos de cóndrulos?

  • Partículas de polvo fundidas

Una de las teorías explica que son formaciones integradas por polvo que se fundió a causa del intenso calor en torno al Sol mientras se formaba el sistema solar. Quienes critican esta hipótesis, consideran que no es probable que ese calor fuera tan alto como para fundir partículas de roca.

  • La hipótesis planetaria

Este modelo que intenta explicar la formación de los cóndrulos sugiere un escenario diferente.  En él, los cóndrulos serían la consecuencia de choques de cuerpos celestes.  Durante la formación del sistema solar, los cuerpos celestes se chocaban y producto de estos choques pequeñas esferas de roca fundida salían despedidas al espacio. Al enfriarse rápidamente, se generaron los cóndrulos.  Sin embargo, la hipótesis tampoco conforma del todo a los científicos.

  • Aluminio-26

La teoría más reciente, creada en 2019, considera que los cóndrulos se explican por la acción del isótopo radiactivo del aluminio, el aluminio-26. Según esta hipótesis, los cuerpos celestes de gran diámetro experimentaban erupciones volcánicas provocadas por la desintegración radiactiva a causa del aluminio-26.

La lava resultante habría emitido una radiación infrarroja muy intensa que podría haber fundido en minutos cualquier polvo espacial.  Estos conglomerados de polvo fundido, enfriados abruptamente, se habrían convertido en cóndrulos.  

El misterio de los cóndrulos ha suscitado diferentes explicaciones. ¿Te atrae este tema? Te invitamos a que investigues más a fondo cada una de las hipótesis. Llegarás a tus propias conclusiones y quizás, hasta encuentres alguna teoría nueva que se sume a las que ya existen.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias